Referentes mundiales de Antropología Forense e Innocence Project capacitan hoy en Salta

Lo harán este miércoles 9, desde las 14, en el marco del ciclo de conferencias sobre “Ciencia y Justicia. Un diálogo complejo”; organizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) e Innocence Project Argentina. La actividad cuenta con el auspicio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta y la colaboración del Ministerio Público Fiscal. Fue declarada de interés por el Procurador General.

Especialistas reconocidos a nivel internacional dictarán conferencias hoy, a partir de las 14, en el Salón Auditorio “Dr. Facundo de Zuviría”, de Ciudad Judicial. Serán disertantes el presidente de Innocence Project, Manuel Garrido; el director ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fonderbrider y el director del Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense, Carlos Vullo. Luego se sumarán las charlas que ofrecerán la abogada Natalia Lippmann Mazzaglia, de Innocence Project Argentina; el director de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Jorge Herbstein; y la directora de Laboratorio Sueño y Memoria del CONICET, Cecilia Forcato.

El ciclo de conferencias fue declarado de interés por el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, quien consideró que “resulta de especial interés para el organismo el intercambio de experiencias y conocimientos que se producirán, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de los objetivos fijados por la nueva gestión institucional”.

Los especialistas de renombre internacional
Fonderbrider fundó en 1984 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El objetivo fue documentar científicamente las violaciones a los derechos humanos perpetradas en Argentina durante la última dictadura militar. Fue consultor forense en organismos estatales, internacionales y organizaciones de la sociedad civil en más de 35 países de América, África, Europa Medio Oriente y Asia.
Vullo integra el Grupo de habla Hispana y Portuguesa de la Sociedad Internacional de Genética Forense GHEP-ISFG y miembro de la International Society for Forensic Genetics (ISFG) desde 1998. Es miembro de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF) y especialista en Genética Forense, otorgado por la SAGF. Fundó el Laboratorio de Inmunogenética del Hospital Nacional de Clínicas, de Córdoba. Dirige el Laboratorio de Inmunogenética y Diagnóstico Molecular (LIDMO) desde 1985 y el Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Participó en la identificación de víctimas de violaciones a los derechos humanos en más de 20 países
Herbstein es Director Interino de la Morgue Judicial de la Nación, además de ser docente y coautor de los libros “Investigación Medico legal de la Muerte” y “Forensic Analysis of Gunshot Residue, 3D-Printed Firearms, and Gunshot Injuries: Current Research and Future Perspectives”.
Forcato realizó su formación posdoctoral en la Universidad de Tübingen, Alemania, donde se especializó en la reactivación y modificación de memorias durante el sueño. Es Investigadora Adjunta de CONICET.
Garrido fue diputado nacional; Jefe de Investigaciones y Litigio en la Commission Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas (CICIG – ONU) y perito en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue Director de los Programas de Justicia y Transparencia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas; Director de Investigaciones y Jefe de la Oficina Anticorrupción y Secretario de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
Lippmann Mazzaglia es magistrada en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata. Coordina las oficinas regionales de Cuyo y el NOA de Innocence Project Argentina.