ONU: La Procuración General se suma a la Iniciativa Spotlight contra el femicidio

La Procuración General de la Provincia se sumará a la iniciativa mediante la cual la Unión Europea y Naciones Unidas destinan fondos para profundizar acciones contra la violencia de género.

Salta es una de las tres provincias de Argentina que participa en la iniciativa Spotlight, acción global conjunta de la Unión Europea y de las Naciones Unidas, que tiene por objetivo prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas y su manifestación más extrema, el femicidio.

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió a la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio Coliche; al coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés; a la oficial de Coordinación de ONU Argentina, Jessica Braver y a la directora Nacional de Protección Integral de Articulación y Acciones Directas del Instituto Nacional de las Mujeres, Nicole Neiman. También participaron el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias y la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca.

Durante la reunión, las autoridades acordaron avanzar puntualmente en las herramientas concretas que ofrece la Iniciativa Spotlight, que es una alianza entre la Unión Europea, las Naciones Unidas, y distintos países que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en el mundo. Pone especial énfasis en tratar temas de violencia doméstica, violencia sexual, trata de personas, y la explotación sexual y económica de las mujeres.

La iniciativa tiene dos fases. Durante la primera, que se extenderá hasta diciembre de 2020, se trabaja a nivel nacional y con las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy, que fueron seleccionadas por sus altas tasas de femicidios. La segunda etapa será hasta finales de 2022.

Los objetivos de Spotlight son reforzar los sistemas de recolección de datos sobre femicidios; mejorar la prevención de la violencia, acompañar a las víctimas a través de servicios de atención accesibles en los que puedan confiar, apoyar a la sociedad civil en sus iniciativas para lograr la erradicación de la violencia y fortalecer las capacidades de las instituciones y del Estado para el diseño e implementación de políticas públicas que den respuesta a la violencia. Además, Spotlight espera desarrollar un marco legislativo con leyes específicas y ajustadas a las convenciones y estándares internacionales.