La Fiscalía Penal de Rosario de Lerma, a cargo interinamente del fiscal penal de Cerrillos, Gabriel Portal, imputó a Roberto Flores, de 41 años, por la comisión del delito de “Maltrato y actos de crueldad contra animales y amenazas en concurso real”. El fiscal también pidió el mantenimiento de la detención y del secuestro de distintos elementos obtenidos a partir del allanamiento en la finca ubicada sobre ruta provincial N° 87. Hay un pedido de captura vigente para el dueño de la finca.
La Fiscalía Penal de Rosario de Lerma, a cargo interinamente del fiscal penal de Cerrillos, Gabriel Portal, imputó a Roberto Flores, de 41 años, por la comisión del delito de “Maltrato y actos de crueldad contra animales y amenazas en concurso real”, en el marco de la investigación que inició con la denuncia de dos vecinas de San Luis, del departamento Capital, por la muerte de varios perros y al menos tres caballos. Durante el transcurso de la semana se sumaron nuevas denuncias. En su denuncia, una de las mujeres expresó que “el material no solo realizó estragos en los animales domésticos, sino que también afectó a la fauna silvestre”. Pidió la declaración de la emergencia ambiental y la intimación al propietario para la erradicación del material.
El decreto de imputación contiene los informes policiales, inspecciones oculares, fotografías de los animales que habrían sufrido envenenamiento, declaraciones testimoniales de vecinos y veterinarios, informe de allanamiento e informe toxicológico del CIF, que confirmó que la sustancia tóxica es Carbofurán.
Cita el decreto de imputación que de los relatos de los distintos denunciantes “se advierte de forma patente y clara cómo la acción del encausado, quien introdujo veneno en trozos de carne y los arrojó en cercanías de la Finca en donde desarrolla tareas, sita en barrio El Refugio Ruta Provincial 87 KM 3 de San Luis, produjo el padecimiento, sufrimiento y muerte de los animales que habrían sufrido envenenamiento”. Los hechos encuadran en el Art. 1 en función del Art. 3 inc. 7 de la ley 14.346, que precisa las consecuencias de “lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad”.
Flores también fue imputado por amenazas en concurso real, porque un ciudadano denunció que la mañana del martes 29 de octubre pasado, el acusado le habría manifestado “atá a tu perrito ya que esta noche voy a tirar carne con veneno”, anunciando la producción de un mal, cierto, grave, futuro e inminente, susceptible de causar alarma o amedrentamiento, y coartar la libertad psíquica de la víctima. Y pudo acreditarse “sobradamente por los distintos daños provocados por el encausado”, que se materializó el mal anunciado, lo que mostró “de manera contundente y clara que los dichos vertidos tenían entidad e inminencia”.
El fiscal Portal también pidió el mantenimiento de la detención en un pedido hecho al juez de Garantías 4, en atención a la peligrosidad procesal emergente por la eventual posibilidad de entorpecimiento en la investigación y de peligro de fuga, porque “nos encontramos ante un hecho pluriofensivo, ya que las acciones desplegadas por el causantes damnificaron a un gran cúmulo de personas”, amén de la continuidad de otras medidas solicitadas, a los fines de determinar si existen otros delitos y más personas afectadas.
El fiscal también dijo que hay razones suficientes para presumir que el imputado intentará entorpecer la investigación; quien en todo momento “se comportó reacio al procedimiento”.
Finalmente, Portal destacó que “resta encontrar al dueño de la Finca en cuestión y determinar su participación en los hechos que se investigan, medida esta que podría verse frustrada encontrándose en libertad” el imputado Roberto Flores.
Sobre el pedido del mantenimiento del secuestro obtenido a partir del allanamiento, dijo que se trata de sustancias peligrosas que requieren especial cuidado y conservación para evitar potenciales daños a particulares.