Imputaron a los detenidos por la desaparición de un turista

Los hermanos Juan y Froilán Cuevas fueron imputados hoy por el delito de homicidio simple en perjuicio de Mathieu Martin. Declaró solo uno de ellos y reconoció haberlo visto y haber tenido trato con el turista en adyacencias de su vivienda.

El fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio, imputó hoy a Juan Cuevas de 39 años y a Froilán Cuevas de 41 años, por el delito de homicidio simple en perjuicio de Mathieu Martin de 32 años. 

En el decreto de imputación consta que en el marco de las tareas de rastrillaje y búsqueda llevadas adelante por diferentes organismos estatales nacionales y de las provincias de Salta y Jujuy, en procura de la ubicación del paradero del ciudadano de origen francés, se supo que el último contacto con su familia fue el 8 de Agosto cuando se encontraba en la localidad de Tilcara y que les manifestó que se trasladaría a la localidad de Iruya. 

De lo relevado, se pudo conocer que un testigo manifestó haber visto y dialogado con una persona de fisonomía y caracterìsticas físicas similares a la de Mathieu Martin en el paraje San Isidro y que éste le habría preguntado cómo llegar a Orán bordeando el río.

Contando con dicha información, se logró hacer una cronología completa y el itinerario por donde el turista se habría desplazado, sin conseguir mayores detalles a partir de su paso por las adyacencias del paraje Volcán Higueras. Allí los entrevistados recordaban haberlo visto y conocer que estuvo en el paraje Huacaloma del departamento Iruya.  

Al realizar las tareas de búsqueda en la zona, se entrevistaron con la hermana de los imputados, quien los vinculó con la desaparición de Martin.

Es así que el fiscal considera que con todo lo investigado, se pudo determinar que Mathieu Martin habría arribado a la zona donde residen los hermanos Cuevas en procura de ubicación del sendero correcto para dirigirse a la ciudad de Orán, oportunidad en que los acusados, de forma imprevista, lo habrían atacado y procedido a deshacerse del cuerpo aprovechando las características topográficas de la zona. 

Ramos Ossorio para la imputación, evalúa que habiéndose corroborado la falta de comunicación del desaparecido con su familia y amigos desde el mes de Agosto, como así también que nunca llegó a destino, se puede inferir que la desaparición física del damnificado estaría asociada a su muerte en forma violenta. 

Durante la audiencia de imputación, Juan Cuevas prestó declaración, mientras que su hermano se abstuvo de hacerlo. En sus dichos, el primero reconoció haber visto y tomado contacto con el desaparecido pero dijo que luego se marchó y desconoce su paradero. 

Finalmente, en contacto con los medios, el fiscal destacó que el trabajo que se realiza en la zona, donde se trasladó el otro fiscal que trabaja en el caso, Pablo Rivero para tomar contacto con el equipo que allí realiza las tareas de búsqueda, que se ven dificultadas por condiciones climáticas y geográficas del lugar.