El Ministerio de Ambiente y la Procuración acordaron acciones conjuntas

Durante una reunión mantenida esta mañana, el ministro de Ambiente, Javier Montero y el Procurador, Pablo López Viñals, abordaron varias temáticas que involucran a ambos organismo, como así también se establecieron pautas de trabajo en determinadas áreas, entre ellas las relacionadas con el nuevo régimen contravencional y la adquisición y uso de equipos de medición de radiación de última tecnología.

Ministerio de AmbienteEn primer lugar, debido a la reciente reforma contravencional que pone la investigación en mano de los fiscales, se priorizó en la reunión el trabajo realizado en el marco del Convenio de Prevención y Control Ambiental que une las áreas, aprobado por el Decreto provincial 2313/14.

Entre las nuevas prioridades de trabajo se estipularon la definición de los valores guía para determinar la contaminación y la elaboración de protocolos que fijen la colaboración operativa. En este sentido, se hizo hincapié en el actual accionar que se advierte en los lubricentros.

También se estableció instrumentar un vínculo informático directo para el acceso a información sobre habilitaciones en casos de aprovechamientos forestales, desmontes y guías forestales por parte de los fiscales a fin de establecer las contravenciones y determinar la posible comisión del delito de falsedad de instrumentos públicos.

Se destacó la importancia que tiene hoy en la materia la Resolución 423/15 de Procuración y los distintos Decretos dictados por el Gobernador, Juan Manuel Urtubey a instancias del ministerio, sobre la continuidad de la tarea de sanción administrativa por los fiscales al reclamar la reparación ambiental en juicio. El caso más emblemático fue el Decreto 1125/15 dictado en el caso Karlen.

Otro punto analizado fue la tarea ejecutada respecto a campos electromagnéticos, donde el dinero recibido en carácter de astreintes judiciales por la Procuración General en el caso AMX (litigio por instalación de antena en Campo Quijano) fue incorporado al fondo provincial de ambiente.

En este sentido, el ministro Montero sostuvo que adquiriran dos equipos de medición de radiación de última tecnología, uno destinado a cada organismo, con la finalidad de medir la incidencia del tema en la sociedad.

Control ambiental

Luego se analizó la necesaria coordinación de las instancias de control ambiental administrativo con la fiscalización ambiental del ministerio público. En este sentido, señalaron tres cuestiones que resultan esenciales a la hora de establecer tareas integradas entre estos organismos.

La primera tiene que ver con el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, que en razón de atender la temática técnica de delitos y contravenciones ambientales, se trata del laboratorio de referencia para las determinaciones de contaminación y daño ambiental.

También se analizaron los avances procesales que se empiezan a palpar en la provincia, tanto la creación del registro de procesos colectivos que ya tiene media sanción de diputados, como la creación de fiscalías ambientales integrales por cuenca hídrica-ambiental, proyecto que tuvo en la cámara de origen hace ya un tiempo en el Senado, y que aún espera la postergada sanción por la Cámara de Diputados de la provincia.

Para la continuidad del abordaje de todos estos puntos de agenda elaborados por López Viñals y Montero, se estableció una mesa de trabajo permanente, que será supervisada por el Ministerio y la Procuración General.