Crean una Unidad Fiscal para combatir la Narcocriminalidad

A partir del acertado criterio de “especialización” que dio paso a unidades de investigación específicas de delitos, como la de homicidios, de integridad sexual y económicos, el Procurador General Pablo López Viñals, dispuso la creación de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, la que investigará los delitos de mayor complejidad de comercialización de drogas en la ciudad, facultad asumida por la Provincia a partir de la desfederalización.

La puesta en marcha de esta nueva unidad se concretará mañana miércoles al mediodía, a través de un acto que se desarrollará en la sede de la nueva fiscalía, ubicada en calle Balcarce 388, oportunidad en la que estarán presentes funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación; de la Procuración General de la Nación; el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey; el Procurador General, Pablo López Viñals y el ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Oliver. Asimismo, se espera la presencia de una comitiva de funcionarios de la Procuración General de México y representantes de la DEA en Argentina.

La creación de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) surge de la necesidad de aplicar este modelo de abordaje especializado en los delitos de comercialización de drogas, en el marco de un convenio firmado el 14 febrero pasado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, fecha en que comenzó a gestarse esta nueva unidad.

De esta manera, y luego de varias reuniones y trabajo coordinado con el ministro de esa cartera, Carlos Oliver, tanto en la dotación de personal como en la provisión de un edificio para la puesta en funcionamiento de la UFINAR, la Procuración General dispuso la creación de la misma.

Tras la desfederalización en materia de drogas desde el 1 de enero del año 2014, la Justicia y el Gobierno Provincial asumieron la lucha contra el denominado microtráfico o venta de droga al menudeo, cuyos delitos de comercialización se encuentran establecidos en el artículo 34 de la Ley 27.737.

En ese marco, las fiscalías penales de toda la provincia asumieron la investigación y persecución penal de estos delitos. No obstante, se concluyó como necesaria la aplicación de este modelo de abordaje especializado sobre estos delitos a fin de lograr “una persecución más efectiva contra las organizaciones criminales”.

En este sentido, en la resolución de creación de la UFINAR, se señaló que “la especialización, de las fiscalías ha demostrado ser altamente beneficiosa cuando se concreta sobre la base de sistemas de integración entre el Ministerio Público Fiscal y la Policía de la Provincia, que ya se han producido exitosamente y dieron lugar a una mejora sustancial de la investigación de homicidios, delitos contra la integridad sexual y delitos económicos.”.

En vista de ello, “se ha concertado con el Ministerio de Seguridad respectivos convenios para dotar al Ministerio Público Fiscal de un auxilio de mayor calidad que a la vez se encuentre sometido a mayores niveles de control, que resultan aconsejables en virtud de los acontecimientos acaecidos durante el año 2016.”.

Competencia y jurisdicción

El radio de acción de esta nueva unidad fiscal se circunscribe a todo el Distrito Judicial Centro. La misma estará a cargo del fiscal penal Santiago López Soto, quien al referirse al funcionamiento y alcance de esta nueva fiscalía indicó que la unidad a su cargo fue creada con el objetivo de perseguir los delitos vinculados al narcotráfico que revistan complejidad o que se vinculen con el accionar de organizaciones criminales, para lo que contarán con grupo de investigadores especializados de la Policía de la Provincia.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Oliver, destacó la importancia de la creación de esta unidad en el marco de la lucha contra el narcotráfico como política de estado. Hizo hincapié en el trabajo de integración logrado con el Ministerio Público y en el objetivo planteado de mejorar la calidad investigativa a través de la articulación directa con el fiscal y una capacitación constante del personal especializado que entenderá en estos delitos.

Ante la incidencia que reviste actualmente el fenómeno de la delincuencia organizada en materia de microtráfico de estupefacientes, el ministro Oliver destacó la herramienta de las denuncias web que se realizan en esta materia y que aportan información a las investigaciones. Señaló que desde que se habilitó la posibilidad en Junio de 2016, ya se realizaron más de 3000 denuncias anónimas de gran valor.

Finalmente López Soto explicó que esta unidad tendrá jurisdicción en el Distrito Judicial Centro y contará con un equipo interdisciplinario y con miembros del Área de Enlace Interinstitucional de la Unidad de Análisis Estratégico del Delito.