Caso Párraga: Gaspar Cinco declaró por más de 4 horas

Franco Rodrigo Gaspar Cinco inició su declaración a las 10.25 de hoy refiriéndose a lo ocurrido el 5 de Junio de 2017 y luego se refirió al hecho ocurrido el 25 de Mayo de 2017 en el dique Cabra Corral. Respondió preguntas y luego solicitó realizar una exposición pormenorizada sobre temas que evaluaba fundamentales para su defensa. En su relato dijo que Alejandra le pidió que comprara el cianuro para un trabajo que debía hacer para su carrera y que en el dique el niño resbaló mientras arrojaba piedritas. «Fue un descuido». El lunes serán los alegatos. 

La audiencia de debate se reanudó pasadas las 10 en la Sala de Grandes Juicios y el imputado tomó su lugar para iniciar su declaración. Inicialmente se refirió a lo ocurrido el 5 de Junio de 2017 en la casa de los Párraga. Dijo que llegó a la casa con algunas cosas que había comprado, entre ellas un frasco con cianuro de potasio que le había encargado Alejandra el 17 de Mayo pasado y que era para un trabajo relacionado a su carrera. Admitió haber llevado la botella plástica violeta con agua bendita y dijo que previo a los hechos mantuvo un diálogo con la joven en el living de la casa y que hablaron sobre tres temas puntuales: la decisión que había tomado de convivir con él en casa de su madre, sobre la situación de colapso que supuestamente vivía a partir de la precaria salud del niño y finalmente la sorpresa que ella experimentaba por la reacción positiva del niño ante la figura del acusado, a tal punto que lo motivó a levantarse.

En su exposición y en respuesta a las preguntas que le hicieron las partes sobre el hecho, dijo que la joven madre tomó la botella, el cianuro, un vaso y una cuchara sopera y lo llevó al dormitorio y que el se quedó aguardando en un pasillo hasta que sintió un grito y apareció con el niño en brazos, dándole respiración boca a boca. Se explayó sobre aquellos momentos críticos en la vivienda y dijo que cuando se encontraba afuera llamando al Sistema de Emergencias, ella salió y tuvo comportamientos extraños. Sostuvo que la joven momentos antes de desvanecerse le pidió que se deshiciera del frasco que ella le había solicitado, lo cual hizo en un canal de calle Coronel Vidt. 

Luego se refirió al hecho ocurrido en Cabra Corral el 25 de Mayo del año pasado y entre muchos detalles respecto a la organización y el desarrollo, dijo que se fue a caminar solo con el niño para que su madre descanse y que jugaban a arrojar piedritas, cuando en un momento el pequeño se zafó de su custodia, resbaló y haciendo un giro, se desbarrancó. En este punto el fiscal, la querella e incluso el juez fueron insistentes en preguntas aclaratorias respecto al momento en el que niño cae y sobre la geografía del lugar. El sostuvo que se trató de un descuido y que su caída fue accidental. 

Finalmente y en forma extensa expuso sobre distintos puntos que consideraba fundamentales para su defensa y para los que había hecho una selección de chats que leyó a la audiencia. Fue reiterativo en querer hablar sobre la situación que supuestamente vivía la joven en su entorno familiar a lo que el fiscal y la querella se opusieron por considerar que sería sobre abundante e innecesario. 

Gaspar Cinco insistió en desacreditar lo vertido por testigos y expuesto en el análisis realizado por perítos informáticos del CIF respecto al contenido de los mensajes que envió a distintos contactos, incluso a Alejandra, hablando de «no soportar al niño», de conseguir un sicario, de conseguir un arma y otras expresiones que se analizaron a lo largo de la audiencia de debate. Sostuvo que son expresiones «tontas» que usaba y que eran propias de su forma de ser irónica, sarcástica y que su entorno conocía que eran «bromas» y que estaban descontextualizadas. 

A las 15.12 se dio por finalizada su declaración y se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 9.30, oportunidad en la que se llevarán a cabo los alegatos de las partes.