Últimas instancias del juicio a dos mujeres policías por lesiones graves y vejaciones agravadas

Dos mujeres que se desempeñaban en la Policía de la Provincia, son juzgadas por un hecho ocurrido en 2018, cuando una mujer sufrió una fractura, mientras era reducida en un procedimiento policial. Ayer jueves declararon testigos y según lo previsto, el próximo martes se producirán los alegatos.

El fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González, representa al Ministerio Público Fiscal ante la Sala III del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra la agente Judith Villanueva y la sargento ayudante Silvia Martínez, como autoras de los delitos de lesiones graves agravadas por el uso de violencia en calidad de funcionario público y vejaciones agravadas por el uso de violencia en calidad de funcionario público, todo ello en concurso ideal.

Este jueves se produjo una nueva ronda de testimoniales, . Según dispuso la jueza Gabriela González, el martes 18 se dará lugar a los alegatos de las partes y se espera conocer el veredicto al finalizar la jornada.

El hecho juzgado ocurrió el 4 de febrero de 2018 cerca de la medianoche en “Carpa El Gaucho La Florida”, de la localidad de La Merced, cuando la denunciante fue agredida físicamente por personal policial femenino que se encontraba prestando servicio en el local bailable.

La situación provocó a la víctima “el quiebre del brazo izquierdo (húmero por torsión), usando una fuerza desproporcionada y mayor a la requerida para la reducción de la víctima”, corroborado por el informe de Medicina Legal del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF).

En la primera jornada de audiencia del miércoles 12, declaró la víctima y ratificó los dichos manifestados anteriormente, señalando que reconoció a las personas que la habían agredido y explicó cómo se produjo la situación generada.

Conforme a su declaración, el día del hecho se encontraba esperando el colectivo cuando vio que personal policial agredía a un masculino. Ella quiso tomar intervención para que cesaran con la agresión y fue ahí cuando efectivos se dirigieron hacia ella, la redujeron y trataron agresivamente, golpeándola en el brazo. Estos dichos fueron luego ratificados por otro testigo que se encontraba en el lugar y que presenció lo sucedido.

En la misma jornada también prestó testimonio el hombre que estaba siendo reducido en ese momento, y ambos testigos ratificaron además, que vieron a la damnificada llorando en la comisaría.

En tanto, durante la segunda jornada de la audiencia de debate, prestó declaración el médico que la asistió, brindando precisiones acerca de la lesión que presentaba la mujer agredida: fractura de húmero, tipo oblicua, compatible con un movimiento de fricción e impacción (fractura o rompimiento del hueso de un miembro en diversas partes, que forma un bulto o alguna imperfección).

También prestó declaración testimonial un comisario que se desempeñaba como jefe de servicio, tras lo cual defensa y fiscalía solicitaron que se remita copia a la Fiscalía Penal 1 para la investigación de la posible comisión del delito de falso testimonio durante la audiencia, a lo que la jueza hizo lugar.

Posteriormente declaró otro personal policial que confirmó la demora de la damnificada el día de los hechos, pero dijo no recordar la secuencia del hecho.

La imputada Judith Villanueva solicitó declarar y manifestó haber apoyado la mano en el hombro a la víctima. Dijo que no forcejeó con ella, y que cuando procedió a demorarla estaba tranquila, aclarando que quien la había reducido fue un oficial superior.

Para la jornada de este viernes está prevista la declaración del médico del CIF y otros efectivos policiales que prestaban servicio en la carpa, y el próximo martes se desarrollarán los alegatos y se dará a conocer la sentencia.