Se presentó el Programa de Intervención con Hombres en Condena por Violencia Contra la Pareja (VCP) en Maestría de la UCaSal

La jornada-taller estaba especialmente dirigida a la presentación del Programa, en sus diferentes aspectos, para profesionales del campo de la Psicología y de Servicio Social.

Invitadas por la Maestría de Intervención e Investigación Social y Comunitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Salta (UCaSal), las representantes del Programa de Intervención con Hombres en Condena por Violencia Contra la Pareja (VCP), del Ministerio Público Fiscal participaron del conversatorio y jornada taller que tuvo lugar en las instalaciones de esa casa de altos estudios, el pasado sábado 15 de abril.

En la oportunidad, las profesionales que coordinan el Programa expusieron los objetivos del abordaje institucional de la temática de violencia de género, características generales, resultados, destinatarios, avances y desafíos, entre otros aspectos.

A instancias de la UCaSal, surgió la propuesta de llevar adelante esta jornada-taller, bajo modalidad presencial y virtual, la que posibilitó la participación de asistentes del interior de la provincia y que estaba destinada a profesionales de las carreras de Trabajo Social, Psicología y estudiantes avanzados de ambas carreras.

Dada la temática, que el Ministerio Público Fiscal, a través de su Programa de Intervención con Hombres en Condena por Violencia Contra la Pareja (VCP), viene trabajando para la erradicación de la violencia por cuestiones de género, concitó la atención de la Maestría, que se evidenció en una importante convocatoria e interés en la temática.

Esta fue también la oportunidad para evaluar la posibilidad de un futuro acuerdo de intercambio de experiencias y redes institucionales para pensar en el trabajo con varones  en otros espacios, además del ámbito judicial. También surgió la inquietud de trabajar con los varones, ya que, generalmente, el abordaje suele estar más dirigido a las mujeres.

La dinámica de la jornada-taller consistió no sólo en la exposición, sino que también se dio la oportunidad de realizar preguntas y para la realización de un trabajo grupal con los asistentes de ambas modalidades.

Participaron del encuentro, por parte del Programa, las coordinadoras del equipo profesional: la licenciada en psicología, Ana Laura Errando y las licenciadas en Servicio Social, María José Caamaño y Silvana Lizarraga.