Requerimiento a juicio para hombre que incumplió orden de exclusión y agredió a su expareja

El hecho ocurrió en octubre de 2021 cuando el acusado ejerció violencia contra su expareja e incumplió la resolución por la que había quedado excluido del hogar y con prohibición de acercarse a la damnificada.

El fiscal penal de Violencia Familiar y de Género 3 interino, Gabriel González, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 7 del Distrito Centro, para un hombre de 46 años, como autor de los delitos de desobediencia judicial y coacción en concurso real, en perjuicio de su expareja.

En la madrugada del 31 de octubre de 2021 ocurrió un incidente en el domicilio donde el acusado y la víctima convivían hace ocho meses. Ante la presencia de un amigo, sin motivo aparente, el acusado agredió a la víctima con un golpe de puño en el pómulo izquierdo. El amigo se interpuso, mientras el acusado le advirtió que se retirara y amenazó a la damnificada e intentó agredirla con el casco de una moto. Fue entonces que la mujer se retiró al balcón y llamó al Servicio de Emergencias 911.

Al llegar el móvil policial, los efectivos demoraron al acusado.

La denunciante informó que hace un mes tuvo un incidente violento con el acusado. Además, mencionó que el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 3 emitió una orden de exclusión de hogar y prohibición de acercamiento hacia él, pero que él se negó a abandonar el inmueble

En el requerimiento, el fiscal González sostiene que, al desobedecer las mandas judiciales dispuestas y al encontrarse junto a la damnificada en el interior de la vivienda, el acusado afectó la integridad psíquica de la víctima al proferir anuncios de mal futuro, grave y de posible realización de su parte, con la intención de amedrentarla para lograr que esta no diera aviso al personal policial de la situación de violencia, ocurriendo lo narrado en un contexto de violencia de género.