La OPRIV recuerda que los peatones tienen prioridad en la vía pública

Quienes circulan a pie también deben respetar las normas de tránsito. Cruzar por las sendas peatonales o las esquinas, no caminar por el borde de la calzada o por encima de los cordones y prestar atención a los garajes son algunas recomendaciones para su seguridad.

En la semana del peatón, la Oficina Provincial de Incidentes y Siniestros Viales (OPRIV) del Ministerio Público Fiscal llama a los distintos usuarios de la vía pública a respetar las normas de circulación y recuerda que los peatones tienen prioridad de paso.

“Quienes circulan a pie, como usuarios de la vía pública, deben observar algunas reglas para su seguridad; al igual que quienes circulan en vehículos, que también deben respetar las normas. Pero es necesario que recordemos que el peatón siempre tiene prioridad de paso”, señaló la titular de la OPRIV, Clelia Poma.

En efecto, los peatones deben cruzar por las sendas peatonales y, de no haberlas, por las esquinas, siempre por delante de los vehículos. Por su parte, los conductores de vehículos deben mirar hacia ambos lados antes de avanzar o doblar para ingresar a una nueva calle, y frenar en caso de que una persona desee cruzar para cederle el paso, ya que tienen prioridad en todo momento.

La Ley nacional de Tránsito establece que se debe circular por el carril derecho, dejando el izquierdo libre para realizar adelantamientos. En el caso de que un auto esté detenido o haya reducido la velocidad para cederle el paso a un peatón, no está permitido que otro vehículo se le adelante ya que quien no esté motorizado tiene prioridad.

Consejos:

  • Cruzar siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hacerlo por las esquinas, por delante de los vehículos detenidos.
  • Antes de cruzar, mirar a ambos lados del tránsito.
  • No cruzar entre autos a pesar de que indebidamente estén ocupando por completo la senda peatonal.
  • Cruzar caminando y no detenerse nunca sobre la calzada.
  • Además de mirar el semáforo, observar que todos los autos y motos estén detenidos.
  • Nunca caminar por el borde de la calzada o por encima de los cordones
  • Tener especial cuidado en los garajes con las entradas y salidas de vehículos
  • Si circula con niños por las veredas no soltarlos.
  • No utilizar celulares, mp3, ni ningún otro elemento que genere distracción y e impida reconocer los indicadores de riesgo.
  • Si transporta chicos en cochecitos, quedarse en la vereda hasta que todos los vehículos se hayan detenido por completo.