Imputado por estafas relacionadas a la gestión de viviendas

El hombre fue detenido en la tarde de ayer, durante un operativo encabezado por la UDEC_

El fiscal interino de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Daniel Escalante, imputó provisionalmente a un hombre que fue detenido ayer por los delitos de estafas reiteradas (3 hechos), y falsificación de instrumento público (2 hechos), todo en concurso real.

Durante la audiencia de imputación, el hombre fue asistido por un defensor oficial y se abstuvo de declarar. Escalante solicitó su prisión preventiva.

Sobre el hombre –que también se hacía llamar Julio Reinoso y Julián Reinoso-, pesaba una orden de detención anterior emitida por la Sala 2 del Tribunal de Juicio por incomparecencia a una audiencia debate por dos hechos de estafa que fue solicitada por la fiscal de UDEC, Ana Inés Salinas Odorisio.

La UDEC intervino luego de una denuncia en agosto de 2022, en la cual una mujer relató que su hermano le informó sobre un supuesto esquema de entrega de viviendas sociales recuperadas. Otra mujer también fue engañada en abril de 2022 con la venta de terrenos por parte de una persona llamada Julián Gutiérrez, quien afirmaba trabajar en el Gobierno. Además, en 2019, una mujer entregó dinero a un hombre que se hacía pasar por Julián Reinoso, supuesto empleado del IPV, con la promesa de obtener una casa en el Barrio Pereyra Rosas.

Leer más: Un detenido por estafas relacionadas a la gestión de viviendas

Los investigadores de la UDEC descubrieron que los estafadores entregaban documentación falsa con sellos y firmas del IPV para aparentar legitimidad en las transacciones. Tres colaboradores involucrados en los hechos ya fueron citados por la fiscalía.