En la sede de la Procuración General de la Provincia de Salta se llevó a cabo una nueva reunión de la “Mesa del Cobre” con el fin de avanzar en el establecimiento de un protocolo de intervención temprana. Está destinado a combatir delitos vinculados al robo de metales de transformadores con propósito de venta.
En el marco de la mesa de trabajo establecida a principios de abril del presente año, encabezada por el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, y el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, se llevó a cabo este martes, un nuevo encuentro.
Durante la reunión, se realizó un análisis exhaustivo de los aportes destinados a la conformación de un protocolo que articule de manera eficaz las nuevas tecnologías que ha comenzado a implementar la empresa EDESA y el Centro de Coordinación Operativa (CCO) de la Policía de Salta. Se destacaron especialmente los valiosos aportes en materia de seguridad e investigación provenientes de la Gendarmería Nacional Argentina y la Brigada de Investigaciones de la Policía Provincial.
En esta oportunidad, se anunció la incorporación de la Policía Federal Argentina como nuevo integrante de la mesa de trabajo, ofreciendo su colaboración en el trabajo conjunto que se viene desarrollando en el norte de la provincia.
Durante la reunión, se revisaron los avances logrados en encuentros anteriores, con el objetivo de perfeccionar las acciones de intervención conjunta entre las fuerzas de seguridad y ambas instituciones, el Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Justicia y Seguridad. Se espera que en los próximos días se cuente con un protocolo definitivo que establezca las estrategias para combatir el mercado ilegal de metales.
Es importante destacar que, en el marco de esta «Mesa del Cobre», se continúa con el plan de capacitación programado para todo el territorio provincial, dirigido al personal policial y otras fuerzas de seguridad por parte de EDESA en coordinación con el Ministerio Público Fiscal, con el objetivo fortalecer sus capacidades.
Para el próximo viernes 2 de junio, está prevista una capacitación teórico-práctica dirigida al personal del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF).
Fueron parte de la reunión, los abogados Santiago Sotelo, Aldo Saravia, Marcos Rubinovich, en representación de la Procuración General; Nelly Giménez, coordinadora administrativa del Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta; por Gendarmería Nacional, el comandante, Mario Ledesma; por parte de la Policía Federal Argentina, el oficial principal, Gonzalo Rosalé; por la Policía de Salta, el Comisario General, Diego Aguirre Guantay y la comisario general, Mirta Arias; por la empresa EDESA, Rodrigo Santander, Sebastián Schmidt Dodds, Julián Aguilar, representantes legales.