Fiscales Federales de Santa Fe visitaron el CIF e instalaciones de la Procuración para conocer la experiencia de Salta

Diecisiete fiscales federales de la Provincia de Santa Fe visitaron esta mañana las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y el edificio de la Procuración General de la provincia, para conocer las modalidades de abordaje al crimen organizado y narcotráfico en nuestra provincia, desde la perspectiva del modelo acusatorio, que rige  tanto en el fuero provincial como en el federal.

En el marco de la próxima aplicación del sistema acusatorio federal en Argentina, el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, recibió a la directora de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA), Carla Di Gangi; a Carolina Aráoz del Juzgado Federal de Salta; y a fiscales federales de la provincia de Santa Fe. El motivo de la visita fue conocer la experiencia de los fiscales provinciales en el sistema acusatorio y el funcionamiento del Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público Fiscal de Salta, tanto sus laboratorios como así también las unidades especiales de investigación con las que cuenta dicho organismo.

Durante el encuentro, el procurador García Castiella explicó la necesidad y las conveniencias de avanzar en un sistema de investigación penal o sistema procesal penal acusatorio, no solo en el ámbito federal, sino también provincial. Transmitió su experiencia sobre el funcionamiento organizativo y las correcciones que se fueron implementando, destacando su relevancia no solo en el distrito centro, sino también en distintas partes del interior de la provincia, especialmente en Orán. Además, subrayó la importancia de realizar un trabajo coordinado en la investigación de delitos derivados del narcotráfico, articulando con las fiscalías federales, tal como implementó el Ministerio Público Fiscal al crear la Unidad Fiscal de Crimen Organizado con sede en Oran.

El Procurador ofreció ejemplos concretos de las líneas de política criminal que guían al Ministerio Público Fiscal, enfocándose especialmente en el combate al crimen organizado y la atención a casos de violencia de género. Destacó la estrecha colaboración y coordinación existente entre la Fiscalía Provincial y la Fiscalía Federal, así como los modelos exitosos que se han desarrollado en Salta y que han servido de paradigma para estrategias en otras provincias.

Por su parte, el Coordinador de Fiscales, Pablo Rivero, realizó un resumen de los orígenes de la implementación del sistema acusatorio en la provincia de Salta, destacando las dificultades encontradas y las soluciones que ayudaron a eficientizar las tareas del Ministerio Público Fiscal.

Rivero también resaltó que el rol del fiscal pasa a ser dual, debiendo cumplir con la función de investigación y luego litigar, por lo que adquiere mayor relevancia el equipo de apoyo que asiste a los fiscales en ambas etapas, haciendo referencia a la condición indispensable de contar con cuerpos de investigación especializados para lograr éxito ante las organizaciones criminales y el delito en general.

En tanto, la directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Gabriela Buabse, explicó el funcionamiento del organismo a su cargo y los diferentes convenios rubricados con organismos estatales y privados. Además, destacó el trabajo interdisciplinario que realiza el CIF para lograr la resolución efectiva de las causas en las que interviene.

«Hoy en día, las investigaciones no se sustentan solo en testigos, sino que el aporte de la ciencia resulta fundamental», manifestó la directora del CIF, para luego precisar que el Servicio de Biología Molecular Forense del Departamento Técnico y Científico del CIF obtuvo la acreditación formal de competencia e imparcialidad de su laboratorio, equipamiento técnico y peritos, equiparándolo así a otros laboratorios del mundo.

El encuentro, que también contó con la presencia del secretario de Política Criminal del CIF, Gaspar Solá, el auxiliar fiscal de la Unidad de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado, Daniel Espilocín, y el auxiliar fiscal del CIF Nicolás Montaldi, se extendió por varias horas e incluyó un recorrido por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Durante este tiempo, los fiscales provinciales compartieron su experiencia en las investigaciones criminales en territorios donde se advierte un crecimiento de modalidades delictivas organizadas y complejas, vinculadas en algunos casos al narcotráfico e infracciones penales colaterales, así como también delitos contra la propiedad y otras modalidades delictivas organizadas.