“Estas decisiones fortalecen el objetivo que tiene la Unidad”

Santiago López Soto, fiscal de la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad, festejó las medidas dispuestas desde la Procuración General, las que no hacen más que “reafirmar el rumbo que tiene el Ministerio Público en la lucha contra el narcotráfico”.

Asimismo, López Soto hizo una evaluación positiva a casi un año de la creación de la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad. “Si bien en un inicio todo indicaba que la Unidad se iba a concentrar en casos complejos, y así lo hizo, la realidad nos marcó la necesidad de abrir más el arco de investigación”, explicó.

López Soto valoró la decisión del Procurador General, Pablo López Viñals, de reforzar la UFINAR, ya que “ello nos confirma el rumbo y objetivos por los cuales se creó esta Unidad, la cual respondió con resultados el acierto de su creación”.

En ese sentido, el fiscal recordó que “la Unidad logró desarticular organizaciones que manejaban la comercialización de la droga a su antojo, incluso en los puntos más conflictivos de la ciudad, donde a veces la policía no puede ingresar”.

“Sin dudas, en todos los resultados obtenidos, la profesionalidad de los policías, encabezados por el comisario, Eduardo Sánchez Rosado, fue clave. No se dudó en llegar hasta donde más se pueda, sin importar, incluso, que haya efectivos de esa fuerza implicados”, agregó.

Con el tiempo, surgieron necesidades dentro de la Unidad, algo que “la Procuración conocía muy bien y siempre nos respondía, con uno u otro recursos. Estas nuevas designaciones, sin duda, significan una confirmación del rumbo planteado desde un comienzo, el que se resume en combatir el narcotráfico desde todos los flancos”.

Resultados importantes

Aunque muchas veces se menosprecio el trabajo de esta unidad, por los alcances en materia de calificación penal, López Soto remarcó que “para llegar a la copa del árbol, a veces, las ramas son un buen atajo, pues desde la venta al menudeo, esta Unidad pudo llegar a narcos de peso, que manejaban importantes cantidades de droga, dinero y tenían una vida de lujo”.

En este sentido, en los últimos meses, la UFINAR logró desarticular organizaciones que eran dirigidas por narcos que manejaban importantes sumas de dinero.