El Procurador General creó la Unidad Especial de Investigaciones del Norte para fortalecer la actividad regional del C.I.F.

Se dispondrá de más recursos y tecnología avanzada dirigidos a optimizar las investigaciones y garantizar a la ciudadanía mayor eficiencia en el abordaje penal de los delitos.

El procurador general de la Provincia, Pedro García Castilla, dispuso la creación de una Unidad Especial de Investigaciones del Norte, a fin de reforzar el despliegue regional de las actividades del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) e incrementar la capacidad investigativa de las Fiscalías Penales de los Distritos Judiciales de Orán y Tartagal, implicando una importante esfuerzo económico en dotación de tecnología de avanzada, personal especializado y logística en general.

Considerando como aspecto fundamental de la política criminal indispensable en dicha región, teniendo en cuenta las modalidades delictivas que se presentan en el Norte de nuestra provincia, las que resultan ser cada vez más complejas y con intervención de actores interjurisdiccionales debido a las zonas fronterizas que abarca, evaluó el Procurador que resultaba necesario crear la mencionada Unidad, dotando de mayores recursos y tecnología adecuada para brindar soporte a las investigaciones penales cuya responsabilidad recae sobre los Fiscales de la región.

No es menor resaltar que en el Norte de nuestra provincia han acaecido casos de gran connotación social, relacionados a crímenes por ajuste de cuenta (sicariato), secuestros extorsivos, delitos contra la propiedad (robo de vehículos con paso fronterizo) y demás tipologías vinculadas al narcotráfico, en donde el escenario delictivo demanda en términos de política criminal, urgentes ajustes orientados a  incrementar la capacidad investigativa, operativa y de análisis que debe llevar adelante el Ministerio Público Fiscal, siendo la creación de esta Unidad y el fortalecimiento de una base operativa regional del C.I.F. un centro estratégico para cubrir las demandas investigativas de los departamentos de Orán, General San Martín y Rivadavia.

La Ley Orgánica del CIF (7665) establece que el Departamento de Investigaciones de dicho Cuerpo se integra con unidades especiales que serán las «encargadas cumplir las diligencias de investigación relacionadas con cada uno de los hechos delictivos en los que los fiscales requieran su intervención». De esta forma, el Ministerio Público Fiscal puede contar con un equipo altamente capacitado, abocado exclusivamente a las tareas de análisis e investigación, lo que redunda en mejores resultados para el abordaje de los hechos delictivos.

También corresponde destacar que en virtud de convenios de colaboración mutua celebrados con anterioridad con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, es posible integrar la Unidad Especial de Investigaciones del Norte con personal policial experto y calificado, cuyo perfil resulte adecuado para ese tipo de actividades.  Afectados a esa función específica, cumplirán de modo directo con las directivas que emanen de las y los Fiscales en cada caso, inmediación que hará más eficiente y fluida la comunicación entre quienes tienen el deber de ejercitar la acción penal pública y sus auxiliares en la investigación.

La puesta en marcha de la Unidad Especial de Investigaciones del Norte se propone redundar en beneficio del esclarecimiento de los hechos más graves y complejos que se susciten en el norte provincial, procurando con ello que el sistema de justicia brinde a la ciudadanía respuestas de mayor calidad y un freno a la instalación de estas modalidades delictivas en la región y la provincia misma.