Convenio entre Procuración General y Ministerio de Seguridad para la investigación criminal en Salta

Firmaron un convenio para mejorar la eficiencia de las investigaciones penales de hechos complejos en el norte de la Provincia y poner en marcha la nueva Unidad Especial de Investigaciones. El objetivo es colaborar con los Fiscales Penales en la resolución de casos complejos en los departamentos Orán y San Martín y dotar a los investigadores de más recursos.

El procurador general de la provincia de Salta, Pedro García Castiella en el ejercicio constitucional de establecer la política de persecución penal o política criminal de la provincia, y el ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, como autoridad de la Policia de de Salta, firmaron un convenio con el objetivo de mejorar la eficiencia de las investigaciones penales de hechos complejos en el norte de la Provincia, y poner en marcha la nueva Unidad Especial de Investigaciones.

El Procurador destacó la importancia histórica del convenio rubricado, en la consolidación de las relaciones entre el Ministerio Público Fiscal y su Cuerpo de Investigaciones Fiscales, con el Ministerio de Seguridad y la Policía, debido a que en los últimos años no se habían renovado este tipo de acuerdos esenciales para lograr avances en materia de investigación penal.

“El sistema acusatorio ha transferido la tarea principal de investigar, controlar y asumir la responsabilidad sobre las investigaciones criminales a los Fiscales de la provincia. Desde entonces, se ha avanzado significativamente en esta dirección a través de la celebración de convenios específicos para cada Fiscalía Especializada. La colaboración conjunta entre el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad es crucial para abordar la investigación penal en zonas fronterizas y hacer frente a nuevas modalidades delictivas cada vez más complejas que implican un crimen organizado interjurisdiccional”- afirmó.

García Castiella destacó que, “si bien el convenio se centra en la cooperación entre la Policía y el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, su relevancia radica en el respaldo que brindará la implementación de la Unidad Especial al trabajo de los fiscales en una zona de alta incidencia delictiva”.

Con la creación de la Unidad Especial de Investigaciones Norte, se establece el objetivo de mejorar la calidad de las investigaciones y sus resultados, colaborando con la resolución de casos complejos en los departamentos Orán y San Martín, y dotar a los investigadores de mayores recursos tecnológicos y humanos.