Acción conjunta para abordar la problemática del robo y tráfico de metales

La Procuración General, el  Ministerio de Seguridad, Gendarmería, Secretaría de Ambiente, y la empresa EDESA, se acordaron pautas para abordar delitos vinculados al robo de materia prima para introducirla al circuito ilícito de venta. 

La Procuración General de la Provincia de Salta convocó a una mesa de trabajo para abordar la problemática vinculada al robo de transformadores y al mercado ilegal del cobre, que afecta al norte provincial. En el encuentro que se realizó con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, la comisario Cleotilde García de la Brigada de Investigaciones de Orán, el comandante Javier Almaraz y comandante principal Gabriel Alejandro Portillo , de la AgrupaciónVII de Gendarmería Nacional, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia Alejandro Aldazábal, y la directora de Fiscalización y Control Silvina Borelli, se fijaron pautas de trabajo acordándose el desarrollo de protocolo de acción conjunta. 

«Es necesario abordar  la problemática con una acción coordinada, preventiva y eficiente que apunte hacia organizaciones complejas que están detrás del delito. Un trabajo integral con acciones concretas, permitirá combatir estos ilícitos que afectan la seguridad de la población y la infraestructura destinada a satisfacer las necesidades básicas de las que depende el funcionamiento del Estado, su desarrollo y bienestar”– destacó el procurador general Pedro García Castiella. 

El ministro de Seguridad, informó sobre los avances llevados a cabo desde su cartera para la instalación, por parte de la empresa, de dispositivos de alerta temprana en los transformadores ubicados en zonas remotas. Destacó también, las acciones de control y relevamiento de recicladores de chatarras que ha comenzado a realizar la Policía en el norte provincial.  A su turno, se escuchó al ingeniero Jorge Salvano, denunciante y apoderado de la Empresa Distribuidora de Eletricidad (EDESA) quien explicó las particularidades técnicas del robo de transformadores y de cobre en general. 

Por su parte, la fiscal a cargo de la Unidad contra Robos y Hurtos (UNICROH) María Eugenia Guzmán y el coordinador de Fiscales Penales Pablo Rivero, detallaron las particularidades de las investigaciones llevadas a cabo con éxito en el distrito judicial del Centro, señalando los elementos que se deben tener en cuenta para abordar el mercado ilegal del cobre. 

Los representantes de Gendarmería Nacional informaron acerca de los controles que se vienen realizando en las Rutas Nacionales y sus características técnicas, así como sobre la posibilidad de realizar protocolos de intervención conjunta y circuitos de trabajo que permitan compartir información anticipada, acelerando los procedimientos de los distintos organismos.    

Fueron también parte de la reunión representando a la Procuración General, los abogados Aldo Rubén Saravia, Santiago Sotelo, Marcos  Rubinovich, y por la empresa Edesa Jorge Salvano, Rodrigo Santander, Sebastian Schmidt Dodds y  Julian Aguilar.