Violencia institucional: la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el MPF trabajarán conjuntamente

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió a la delegada en Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Martínez Morales Miy. La visita protocolar giró en torno al eje de trabajo de la delegación de la Secretaría y la posibilidad de agilizar mecanismos conjuntos en contra de la violencia institucional en Salta.

La presentación, que permitió establecer una primera vinculación entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de Salta, sirvió para profundizar acerca de las competencias de cada organismo, ya que su delegada, María Martínez Morales Miy, es la primera funcionaria que ostenta ese cargo en la provincia.

La Delegada explicó que la Secretaría tiene competencia para recibir denuncias, tanto institucionales como las asentadas en fiscalías, para acompañar en los procesos a víctimas de violencia institucional. Lo hace en concordancia con las instrucciones dictadas por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. Dicha Secretaría dispone de la línea gratuita 0800-122-5878, que recibe denuncias de víctimas de quienes sufrieron violación de sus derechos por parte de funcionarios públicos.

“Establecimos el contacto para ver de qué manera se puede seguir trabajando juntos y en pos de esclarecer la enorme cantidad de casos que tiene la provincia, con violencia institucional involucradas”, afirmó la funcionaria, quien consideró que “es muy importante trabajar en conjunto con el Ministerio Público Fiscal de Salta”, para mantener el seguimiento de determinados casos.

El Procurador le informó sobre la política del Ministerio Público Fiscal, que tiene como premisa la investigación de los avances sobre derechos de los ciudadanos, y que ya ha conformado distintas unidades fiscales de colaboración en casos de abuso policial. Entre ellas, están las destinadas a investigar una denuncia contra la Policía de la Provincia en perjuicio de una mujer de la misma fuerza; la de una ciudadana de Orán que denunció a efectivos de la Policía; la que investiga la agresión policial a un hombre que perdió la visión de un ojo en Ballivián; otra que investiga el accionar policial en el caso Rosa Sulca y la que indaga sobre posibles expresiones amenazantes de un legislador, entre otras.

Cornejo, quien preside el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, anunció oportunamente en ese contexto, que próximamente funcionará la Oficina Contra la Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal.