Victoria Donda, Alcira Figueroa, Abel Cornejo, Emiliano Estrada y Daniel Avalos, en nuevo Conversatorio de Inadi

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, participará este viernes en el conversatorio sobre Derechos Humanos programado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. El conversatorio denominado “Argentina hacia un federalismo sin discriminación”, será abierto, público y gratuito, y se transmitirá por Facebook Live, desde las 15.

El delegado de Inadi en Salta, Gustavo Farqhuarson, será el encargado de moderar el conversatorio en el que participarán la titular del Inadi, Victoria Donda; la diputada nacional, Alcira Figueroa; el procurador general, Abel Cornejo, el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Emiliano Estrada y el historiador y director de Cuarto, Daniel Avalos.

Vale recordar que Cornejo participó en otro conversatorio organizado por Inadi el 31 de agosto pasado, sobre “Justicia, Derechos Humanos y Discriminación”.

El Ministerio Público Fiscal de Salta y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo convinieron en abril pasado realizar acciones conjuntas con el fin de concientizar y prevenir sobre los distintos tipos de actos discriminatorios, bajo pretexto de etnia, nacionalidad, color de piel, nacimiento, origen nacional, lengua, idioma o variedad lingüística, convicciones religiosas o filosóficas, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, identidad de género y/o su expresión, orientación sexual. También se contemplan la discriminación por edad, estado civil, situación familiar, trabajo u ocupación, aspecto físico, discapacidad, condición de salud, características genéticas, situación socioeconómica, condición social, origen social, hábitos sociales o culturales, lugar de residencia, y cualquier otra condición o circunstancia personal, familiar o social, temporal o permanente.

Entre los compromisos alcanzados por la titular de Inadi Victoria Donda y el procurador Abel Cornejo, se contemplan los de:

• Brindar cursos, talleres y jornadas de reflexión orientados a la prevención y concientización de actos discriminatorios

• Difundir los mecanismos de denuncias existentes y acciones concretas, para evitar actos discriminatorios

• Difundir los principios de las leyes específicas; del Derecho a la Igualdad consagrado en la Constitución Nacional y de los instrumentos internacionales de DDHH con jerarquía constitucional.

• Diseñar e impulsar campañas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas. Realizar campañas de sensibilización

• Producir material bibliográfico destinado a la ciudadanía