Una consultora de la Iniciativa Spotlight ya trabaja con el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género de Salta

La Dra. Alba Ruibal fue presentada a las y los integrantes del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género de Salta. Ruibal acompañará el fortalecimiento del Comité, bajo la gestión de ONU Mujeres Argentina y la supervisión de la Coordinación de la Iniciativa Spotlight por ONU Mujeres.

Durante un encuentro virtual, la coordinadora de la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres Argentina, Carla Majdalani, presentó a la especialista Alba Ruibal, quien es Doctora en Derecho por el Instituto Universitario Europeo y Doctora en Ciencia Política por FLACSO México; Magister en Ciencias Políticas por New York University y Magister (LLM) en Derecho comparado, europeo e internacional por el Instituto Universitario Europeo. Desde hace unas dos décadas, sus investigaciones se desarrollan en los campos de la ciencia política y la sociología jurídica, y desde 2010 su trabajo se ha focalizado en el área de género, derecho y sociedad. Ruibal guiará  la elaboración de un protocolo de funcionamiento y la sistematización de la información del Comité, además de la adaptación del “Protocolo de Femicidios para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres (Femicidios)” a nivel provincial.

En ese contexto, el procurador general y presidente del Comité, Abel Cornejo destacó el aporte de Ruibal, que permitirá que el Comité avance en su trabajo a favor de los derechos de las mujeres y diversidades, contra cualquiera de las formas de desigualdad y violencia y para construir una sociedad más justa. Insistió en la necesidad de consolidar políticas de Estado para intervenir estratégica e integralmente y así, superar las desigualdades estructurales de género. En ese sentido, sostuvo que persiste “la visión patriarcal en muchos organismos públicos, desde donde se siguen ejerciendo micromachismos, inclusive a través de representantes que pretenden ser irónicos, cuando en realidad están fomentando la violencia”. Insistió en la necesidad de mayor compromiso de los tres poderes del Estado, porque lo contrario permite el avance de la violencia y “nos degrada como sociedad”. En ese marco, Cornejo también consideró que ese abordaje debe implicar a la educación y que se garantice el acceso a la Educación Sexual Integral a las y los estudiantes de todos los niveles.

Por su parte, Ruibal destacó su relación, en calidad de investigadora y docente, con la problemática de género en la provincia y manifestó su convicción de que Salta, “al mismo tiempo que es un enclave conservador altamente restrictivo de los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales, es también un lugar de gran experimentación y avance en materia de iniciativas provenientes principalmente del movimiento social y de sus aliadxs en el Estado”. Dijo que las iniciativas “han convertido a la provincia en vanguardia, por ejemplo en cuanto al litigio estratégico por la igualdad de género y por la laicidad en las instituciones públicas de educación”.

Asimismo, manifestó  su deseo de que el Comité, se convierta también en una política pública ejemplar en la lucha contra la violencia de género en Salta y el país, pues se trata de uno de los lugares de la Argentina que registra los mayores índices de femicidios y ataques a la integridad sexual, pero a la vez, es un sitio con enormes potencialidades sociales para el desarrollo de movimientos y políticas innovadoras para el avance de los derechos.

Durante el encuentro, participaron también Mildred Iriarte, de la Iniciativa Spotlight; la directora del CIF y coordinadora de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, María Luján Sodero Calvet;  la fiscal de Violencia de Género, Claudia Geria; la directora del Servicio de Asistencia a la Víctima (Savic), Matilde Alonso; la directora del Centro de Comunicaciones Institucionales de la Procuración, Natalia Nieto; la presidenta de la Fundación Cintia Fernández, Ana Fernández y la abogada de la ONG, Gabriela Rodríguez, la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Ana Pérez Declercq, las abogadas Rosaura Gareca y Tania Nieves Kiriaco; el abogado Leandro Ramos; el subsecretario de Formación, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes; la subsecretaria de Igualdad de Derechos, Natalia Fuentes y la responsable del Área de Equidad de las Mujeres de la Agencia de las Mujeres, Género y Diversidad, Julieta Rivera.