UFINAR requerirá fondos y bienes secuestrados del narcotráfico

El procurador general de Salta, Abel Cornejo, instruyó al fiscal penal a cargo de la UFINAR para que requiera a los jueces intervinientes que los automotores, motocicletas, aeronaves, embarcaciones, máquinas y equipos industriales o agrícolas y el dinero en pesos y divisas extranjeras (secuestradas o decomisadas), sean destinados al Ministerio Público Fiscal. Le corresponde el 30% del total de lo secuestrado, que debe destinarse a la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes y gastos que demandan las investigaciones.

El procurador Abel Cornejo y la coordinadora general, Ana Cecilia Carraro, firmaron la Resolución 966, que instruye al fiscal de UFINAR a requerir a los magistrados los bienes y dinero provenientes de secuestros o decomisados, para destinarlos a los fines establecidos en la ley.

La Resolución precisa que la Ley de Presupuesto prorrogada, autoriza al Ministerio Público de la Provincia de Salta a reinvertir los fondos provenientes de “la venta de productos elaborados, bienes en desuso u otros ingresos”, de acuerdo a los procedimientos y metodologías establecidos por la Ley de Contrataciones. También la ley nacional 23737, establece que “El juez… procederá al comiso de los bienes e instrumentos empleados para la comisión del delito”. Y en Salta, la Ley 7838, dispone que “El Juez de Garantías, a pedido del Fiscal o de parte interesada, dispondrá la entrega en depósito de los bienes secuestrados…”.

Con mayor especificidad para el supuesto de dinero secuestrado, la Ley 7838, modificada por Ley Nº 8.145, prevé que “El Juez de Garantías, a requerimiento del Ministerio Público Fiscal, destinará el treinta por ciento (30 %) del dinero secuestrado a una cuenta de titularidad de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad para solventar gastos vinculados a las investigaciones llevadas a cabo contra los delitos de su competencia”.

Vale recordar que la Ley 7782, modificada por la Ley 8145 establece que las multas, beneficios económicos, bienes decomisados y/o el producto de su venta se destinarán a la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes, y para solventar gastos vinculados a las investigaciones de los delitos previstos por la Ley Nacional 23737.

Para tal fin, se dispuso la apertura de una cuenta bancaria en moneda nacional y otra en dólares estadounidenses, ambas con titularidad del Ministerio Público de la Provincia de Salta, denominada “UFINAR”.
La Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) fue creada en 2017, pero nunca dispuso de los fondos o bienes establecidos por el marco jurídico vigente.