Trabajo conjunto para optimizar el sistema único de denuncias

El proyecto permitirá que la provincia cuente con un registro único digital de denuncias para agilizar las intervenciones de los distintos organismos y dar respuestas a la comunidad, especialmente ante denuncias por violencia de género.

De la reunión participaron la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, el secretario relator de la Procuración General, Aldo Saravia, la coordinadora informática del Ministerio Público Fiscal Patricia Aballay, el jefe de Policía, Miguel Ceballos y otros funcionarios.

Durante el encuentro se informó sobre los avances del proyecto conjunto que llevan adelante y la coordinadora informática del Ministerio Público Fiscal, Patricia Aballay,  expuso sobre las herramientas informáticas y el plan de acción para agilizar la carga de denuncias y la intervención de los distintos organismos competentes a fin de lograr respuestas eficientes a la comunidad, especialmente cuando denuncia hechos de violencia de género y así lograr un abordaje único.

En este aspecto, señaló que más del 95% de denuncias son radicadas en dependencias policiales por lo que el proyecto provincial se ejecutará en todas las dependencias. Cada denuncia que se cargue tendrá un registro único al que tendrán acceso los distintos Poderes del Estado que deberán intervenir según sus competencias.

El objetivo de las acciones que se realizan es agilizar el sistema con el registro único de denuncias, las correspondientes intervenciones transversales, acortar los tiempos de disposiciones judiciales, optimizar recursos y evitar demoras burocráticas, duplicación de documentos y revictimización de las o los denunciantes.

Durante el encuentro también expuso la directora General de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad y Justicia, Silvia Salinas, quien brindó detalles del circuito de intervenciones por violencia de género con el que se trabaja actualmente desde que ingresa una denuncia. En ese contexto las autoridades propusieron distintas mejoras y destacaron la importancia de tener un registro único de denuncias especialmente para brindar respuestas integrales y ágiles a las víctimas de violencia.

Al respecto, el ministro Domínguez destacó el valor de trabajar juntos en la protección de las víctimas y aunar esfuerzos para que en lo inmediato se mejoren los sistemas con los que se brinda asistencia. Por su parte, la presidenta de la Corte, Teresa Ovejero, aseveró que se pondrán a disposición los recursos necesarios para concretar el proyecto y aplicarlo en un corto plazo.