Tartagal: Investigan a una Defensora oficial y una Concejala como posibles autoras intelectuales de un ataque con arma blanca a un periodista

El fiscal penal de Tartagal Pablo Cabot, investiga si la defensora oficial de Tartagal, Rosa Fabiola Díaz y su hermana, Paola Díaz, fueron las autoras intelectuales de un ataque con arma blanca que tuvo como víctima a Julio Nogales. El periodista aportó esa información a la Fiscalía, después de que una hermana de la investigada, Sandra Díaz, afirmara que escuchó una conversación en ese sentido. El juicio contra el imputado por el ataque ya había sido requerido.

Es que poco después de requerirse el juicio contra el autor material del ataque con arma blanca al periodista Julio Nogales, Sandra Díaz acusó públicamente a sus hermanas, la concejala de Tartagal, Paola Díaz, y la defensora oficial civil del distrito Judicial de Tartagal, Rosa Díaz, de haber sido las autoras intelectuales del ataque al periodista, quien fue apuñalado mientras trabajaba y realizaba una transmisión en vivo, en diciembre pasado.

Ante la noticia criminis, la Fiscalía convocó inmediatamente a la víctima, de cuya declaración testimonial surgió que la posible autoría intelectual sería de las hermanas. Nogales aseguró que el 29 de abril pasado, Sandra Díaz le manifestó “¿vos sabés quién te mandó a hacer lo que te pasó?” y manifestó que “mis hermanas conversaban mientras íbamos a cargar combustible y en esa charla decían lo tenemos que hacer callar a Julio Nogales. Hacer callar por un tiempo o liquidar”, al tiempo que aseguró que después de haber sido apuñalado, Paola Díaz habría asegurado a Sandra “¿viste lo que le pasó a Nogales? ¿Qué te dije que le iba a pasar?”.

La charla entre Sandra Díaz y Nogales se produjo en un comedor, donde la primera llamó a otra persona y le manifestó: “¿Vos querías saber quién es Julio Nogales? El es el de La Cruda”, a lo que el hombre preguntó “¿Al que lo iban a liquidar?”, con un ademán en el que se pasó la mano por el cuello. Sandra agregó que “acá en la cocina, todos sabíamos que te iba a pasar algo”.

La mujer también dijo que estaba dispuesta a declarar y ofrecer pruebas, porque habría grabado en su teléfono celular la conversación entre sus hermanas, en la que participó una cuarta persona. Sandra Díaz  será convocada nuevamente por la Fiscalía, que la citó en distintas oportunidades, pero aún no brindó su declaración testimonial.

Sobre el autor material

El juicio fue requerido contra Emanuel Norberto Sánchez, de 19 años, por la comisión del delito de robo calificado por el uso de armas, en grado de autor y en perjuicio de Julio César Nogales; y por el delito de lesiones, en grado de autor, en perjuicio de Esteban Alejandro Montes, ambos hechos en concurso real.

El 13 de diciembre de 2020, a las 23, aproximadamente, Nogales se encontraba en barrio Nueva Esperanza, de  Tartagal, a punto de cumplir con su tarea periodística, cuando fue interceptado por el imputado Emanuel Norberto Sánchez y otra persona. Uno de ellos intentó arrebatarle el teléfono y cuando Nogales cayó al suelo, el otro sacó un cuchillo y le dio una estocada en el brazo izquierdo. El segundo le lanzó otra estocada y lo lesionó entre el maxilar derecho y el cuello, lo que le provocó mucha pérdida de sangre.  Sánchez y Garay se llevaron el celular  de la víctima y escaparon, mientras que Nogales fue trasladado al hospital local.

Por otra parte, el 20 de diciembre de 2020, a las 21:50 aproximadamente, Esteban Alejandro Montes se encontraba fuera de su domicilio, de barrio Nueva Esperanza, cuando sintió un puntazo en la espalda y al darse vuelta observó a su sobrino, el imputado Emanuel Norberto Sánchez, que portaba un cuchillo. Montes resultó lesionado con dos heridas cortantes de tres centímetros cada una. Sánchez fue aprehendido cuando regresó con la intención de seguir agrediendo a  la víctima.

Durante su declaración, la víctima reveló que su sobrino le confesó que el 13 de diciembre, acuchilló en el cuello a Nogales y le quitó el celular.