Sistema Único de Denuncias (SUD): Se extiende el plan continuo de capacitación

La convocatoria tuvo como objetivo que replicaran los contenidos en futuros talleres, contribuyendo a la mejora constante del funcionamiento del SUD, implementado el 1 de noviembre, mediante la optimización de respuestas y la perfección en la carga de información por parte del personal policial. La Procuración General continuará estas capacitaciones hasta finales de diciembre en las Unidades Regionales del interior de la provincia.

Prosiguiendo con el plan de capacitación que dio inicio en septiembre de este año sobre el Sistema Único de Denuncias (SUD) para casos de violencia familiar y de género, este jueves se concretó el dictado dirigido a auxiliares y funcionarios de la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVIF), de los distritos judiciales de Orán y Tartagal, sobre prácticas adecuadas para el uso del SUD.

El objetivo que persiguió dicha convocatoria fue que, tanto auxiliares como funcionarios, repliquen los contenidos dictados en el diagrama de talleres y encuentros previstos para toda la provincia, con las distintas Unidades Regionales de la Policía.

De esta manera, en el marco de la implementación, seguimiento y monitoreo constante del funcionamiento del nuevo Sistema Único de Denuncias, que se puso en marcha el pasado 1 de noviembre, desde la Procuración General y de la Oficina de Violencia Familiar y de Género de la Corte de Justicia de Salta se continúa con el dictado de capacitaciones al personal policial.

Los encuentros persiguen como fin la optimización en las respuestas que se brindan a los ciudadanos que acuden diariamente a las dependencias policiales, como también para perfeccionar la carga de información que alimenta el sistema informático del Ministerio Público.

Cabe recordar que, como parte del cronograma de dictado previsto, el pasado 7 de diciembre se brindó una charla en la Escuela de Cadetes de la Policía, dirigida a directores y jefes de las distintas Unidades Regionales de la Policía de Salta, que forman parte del Distrito Judicial Centro, puesto que son quienes luego se encargan impartir las directivas a los oficiales que tienen como función la recepción y carga de las denuncias.

Estas jornadas de capacitación surgen necesarias, ya que, a medida que se va implementando la aplicación del sistema de denuncias, surgen ajustes y actualizaciones que demanda la práctica en la carga de las denuncias por hechos de violencia familiar o violencia de género, cuyo usuario principal es el personal policial.

Para ello, desde un primer momento, se puso a disposición de todo el personal policial las herramientas informáticas necesarias, que incluyen un documento explicativo del funcionamiento del SUD, sus fundamentos y lógica, juntamente ccon un video instructivo para su uso.

En esta oportunidad, el dictado del curso estuvo a cargo del secretario relator de la Procuración General, Aldo Saravia, la directora del Observatorio de Violencia de Género, Pilar González Sastre, la secretaria de OVIF, Verónica Justicia y la coordinadora informática del Ministerio Público Fiscal, Patricia Aballay y fue organizado, conjuntamente, entre la Dirección de Violencia de Género de la Policía de Salta, a cargo de la Crio. Mayor Silvina Hernández y la Dirección General de Educación Policial, a cargo del Crio. Mayor Abel Velázquez.

Es oportuno destacar que el plan de dictado de capacitación continuará del 26 al 29 de diciembre, en las respectivas unidades regionales del interior de la provincia.

Desde el 1 de noviembre se pondrá en marcha el Sistema Único de Denuncias de Violencia Familiar y de Género