Santa Victoria Este: Reunión con la UACOP en procura de garantizar el acceso a la justicia

El fiscal penal de Salvador Mazza, Jorge Armando Cazón y la directora del Servicio de Asistencia a la Víctima, Matilde Alonso, mantuvieron una reunión este jueves con representantes de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, donde brindaron asistencia y asesoramiento en relación a las problemáticas planteadas.

En el marco de la intervención que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal, a fin de garantizar el acceso a la justicia, el fiscal penal de Salvador Mazza, Jorge Armando Cazón y la directora del Servicio de Asistencia a la Víctima, Matilde Alonso, mantuvieron una reunión este jueves en Santa Victoria Este con representantes de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), donde se analizaron e intercambiaron numerosos temas de seguridad y justicia desde una visión intercultural, integral y de género.

Los integrantes de la UACOP plantearon consultas relacionada a las vías de acceso al sistema de administración de justicia y recibieron asesoramiento y orientación en cuestiones penales, procedimientos en caso de delitos y contravenciones, derechos y garantías de personas víctimas, recursos institucionales y modos de acceso al sistema de denuncia, ante la Policía de la Provincia, las fiscalías y vía web.

Las partes destacaron la apertura de diálogo directo y la posibilidad de articular acciones, considerando de suma importancia la posibilidad de sostener un espacio de capacitación, orientación y asesoramiento en problemáticas que afectan a las personas de las comunidades, entre ellas la violencia en general y a grupos vulnerables en particular.

El fiscal Cazón además mantuvo reuniones con el intendente Rogelio Nerón, autoridades policiales de la zona y representantes de la Lhaka Honhat y otras comunidades originarias. Se acordaron también instancias de mediación para alcanzar soluciones en temas de interés.