Salta recibirá a las nuevas autoridades del Consejo Federal de Procuradores como anfitriona

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, participó de las XXXII Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, donde el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal renovaron autoridades. Se anunció el próximo encuentro en Salta.

Las Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos representan un espacio de integración nacional, de debate y propuestas. La trigésima segunda edición de las “Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos” se concentró en el objetivo de generar un espacio común de reflexión e intercambio de experiencias e ideas frente a los nuevos desafíos que deben afrontar los distintos ministerios públicos.

Este miércoles, participaron en la apertura la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini; el fiscal general del Tribunal, Oscar Fappiano; el presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y Procurador General de La Pampa, Mario Oscar Bongianino; y el presidente del Consejo Federal de Política Criminal y fiscal general adjunto de CABA, Dr. Luis Cevasco.

Abel Cornejo destacó que en cada encuentro los procuradores y fiscales generales del país emiten declaraciones en las cuales se documentan los avances y son fiel testimonio de los objetivos iniciales, presentes y futuros de ambos consejos. Y destacó el respaldo unánime al procurador general de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé, quien presidirá el Consejo de Procuradores desde 2020. Gullé es el jefe de los fiscales cuya tarea se destacó tras haber logrado la condena en el caso de las atrocidades sexuales cometidas por religiosos a alumnos sordomudos e hipoacúsicos del Instituto Antonio Próvolo de Mendoza. Intervino el fiscal Gustavo Stroppiana, quien obtuvo condenas de 45 años para los sacerdotes Horacio Corbacho, 42 para Nicola Corradi (había pedido también 45) y 18 años para el jardinero Armando Gómez (había solicitado 22 y medio), por los abusos sexuales a chicos discapacitados que asistían al lugar, al cumplirse tres años desde que salieron a la luz las primeras denuncias.

La asamblea se realizó este jueves en Tierra del Fuego, donde además se determinó que el Consejo de Política Criminal será presidido por fiscal general de San Juan, Eduardo Quattropani.

Entre los temas abordados durante las Jornadas, el pleno del Consejo manifestó su beneplácito y apoyo a la organización del Congreso Mundial de Ciencias Forenses en Salta, previsto para octubre de 2020 y especialmente, por la creación de la Fiscalía de Ciberdelitos en nuestra provincia.