Salta es un caso emblemático en materia de desfederalización de drogas

Así lo afirmó el fiscal de Narcocriminalidad de la Procuración General de la Nación, Diego Iglesias, durante un encuentro mantenido ayer con fiscales provinciales, federales y procuradores generales que integran el Consejo Federal de Política Criminal de la Nación.

Jornada de Procuradores en Salta (2015)

La reunión se llevó a cabo en el Auditorio del Ministerio Público de Salta donde participaron procuradores de varias provincias y representantes de la justicia federal, entre ellos, el Procurador de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Diego Iglesias, quien resaltó el trabajo que se realiza en Salta. “Lo que está haciendo Salta constituye un caso emblemático en materia de desfederalización de drogas”, sostuvo.

Iglesias sostuvo que el encuentro mantenido ayer está vinculado a intercambiar ideas y opiniones con las autoridades del Ministerio Público Fiscal provincial respecto al trabajo que realiza en las causas de  microtráfico desde el 1 de Enero de 2014. Dijo que ve con agrado el funcionamiento del sistema en Salta, que es la tercera provincia que adhirió a la Ley de Desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, junto a Buenos Aires y Córdoba.

Destacó el trabajo que realiza el Ministerio Publico Fiscal de Salta y su sistema acusatorio, cuyos resultados se expresan claramente en las estadísticas de casos abordados y de las condenas con prisión efectiva que se lograron desde su implementación.

Asimismo, indicó, que “tiene que haber un vínculo aceitado y dinámico entre los ministerios públicos provinciales y el nacional para profundizar el trabajo que apunta a un fin común, que es la neutralización de las organizaciones criminales”.

Dada la situación estratégica de Salta y de Jujuy en la zona de frontera con Bolivia, dijo que se trata de un escenario complejo y exige una gran atención, tanto en los casos de mayor envergadura como en los de menor cuantía.

“Estar cerca de la gente”

El fiscal penal 4, Santiago Löpez Soto, en tanto, reconoció que la zona que comprende su jurisdicción es una de las que mayor número de causas por microtráfico trabaja. Señaló que los casos en los que toma intervención surgen de la actuación policial ante caso de flagrancia y también de denuncias anónimas. Tomado conocimiento de los hechos, se investiga y si procede, se imputa a los acusados y se busca que lleguen detenidos al juicio.

Como característica saliente, resaltó la importancia de la presencia de la fiscalía en la zona, la cual es considerada compleja por el grado de conflictividad. Comprende los barrios 20 de Junio, Villa Juanita, Villa El Sol, Floresta, entre otros.

“La presencia física de la fiscalía en la zona facilita el trabajo, por un lado y genera una gran cuota de confianza en los vecinos, quienes se han mostrado conforme con el accionar de la fiscalía en lo que respecto a esta clase de delitos que afecta a todo el núcleo familiar”, sostuvo López Soto.

También reveló que en muchos casos, se detienen personas que tienen alguna adicción y que a su vez, venden estupefacientes, lo cual no los exculpa del delito de comercialización. Finalmente indicó que la pasta base en forma de pilas o tizas es el estupefaciente más común en la zona.