Salinas Odorisio solicitó el congelamiento de cuentas empleadas para estafas virtuales a salteños

Los investigadores de la UDEC lograron identificar a “cibermulas” que operaban desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos requirió el congelamiento de más de medio millón de pesos producto de las estafas.

Investigadores de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) identificaron una red de criminales digitales que estafaron a través de la aplicación Whatsapp a varios salteños, por lo que fiscal Penal Ana Inés Salinas Odorisio solicitó al Juzgado de Garantías el congelamiento de las cuentas bancarias.

Los delincuentes contactaron a distintas personas a través de Whatsapp y, suplantando la identidad de algún conocido, lograron que las víctimas les transfirieran dinero. A través del análisis de redes y el entrecruzamiento de datos, personal de la UDEC logró identificar a “cibermulas” que operaban desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Las “cibermulas” son personas que lavan dinero de actividades criminales. La operatoria consiste recibir pagos en cuentas personales y luego enviar el mismo a otras cuentas bancarias que le son indicadas. A cambio reciben una comisión.

La UDEC pudo identificar no sólo a los titulares de las cuentas bancarias, sino también determinar 17 cuentas virtuales utilizadas para depositar el dinero producto de las estafas de las que fueron víctimas varios salteños.

Salinas Odorisio solicitó el bloqueo e incautación del dinero en cuentas virtuales, logrando el congelamiento de más de medio millón de pesos producto de las estafas.