Requieren juicio para el policía acusado de agredir a un civil a la salida de un evento

Se investigó de oficio un hecho de violencia en un evento público que involucró a un policía y a un concurrente. La difusión de un video donde quedó registrado el incidente, lo convirtió en noticia críminis.

La Fiscalía Penal de Derechos Humanos requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 8 del Distrito Centro, para un efectivo policial como autor del delito de vejaciones agravadas por el uso de la violencia.

El 5 de febrero pasado, durante un operativo de despeje de rutina a la salida de un predio ubicado en avenida Paraguay en el que se realizaba el evento conocido como “Carpa de las Estrellas”, el acusado le dio un golpe de puño a un civil.

El hecho quedó registrado en un video, cuyas imágenes tomaron estado público a través de un medio local.

Inmediatamente después de tomar conocimiento de la noticia criminis, la Fiscalía de Derechos Humanos intervino de oficio e impartió las instrucciones para que se iniciara la investigación y esclarecer lo sucedido.

En el requerimiento, la fiscalía sostiene que, de los elementos de convicción reunidos, se pudo corroborar que el efectivo policial uniformado efectúa un golpe de puño hacia la integridad de un hombre vestido de remera y bermuda, a la salida del evento.

Además, la fiscalía arriba a la conclusión, en razón del informe de nómina del personal policial adicional para cubrir el evento “Carpa de las Estrellas”, que el subayudante acusado se encontraba prestando servicio en el lugar del hecho, a quien se identifica realizando el despeje en la parte externa, junto al resto de efectivos asignados.

Cabe recordar que la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad es una práctica estructural de violación de los derechos humanos por parte de funcionarios públicos policiales y del servicio penitenciario.

La violencia institucional referida conlleva un plus de reproche, por cuanto son cometidas por funcionarios públicos que, por sus responsabilidades y obligaciones, se encuentran autorizados en los supuestos legales para hacer uso de la fuerza pública, el que debe ser racional.

El requerimiento detalla la prueba documental ofrecida, entre las que se cuenta la denuncia penal, la nómina del personal policial adicional, informe de la comisaría interviniente y del predio de avenida Paraguay, además del análisis de los videos, efectuado por el Cuerpo Especial de Investigadores (CEI). Estos elementos fueron considerados fundamentales para solicitar la elevación de la causa a juicio.