R° de la Frontera: solicitan la incompetencia en una causa de drogas

El fiscal penal de Rosario de la Frontera solicitó que se declare la incompetencia material y que las actuaciones se remitan a la Justicia Federal tras dos allanamientos realizado en esa ciudad, donde se secuestraron más de 10 kilos de marihuana, semillas de cannabis sativa, dinero en efectivo, aceite y alcohol de cannabis procesados y los envases para su distribución. Hay dos hombres detenidos.

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, dirigió una investigación llevada a cabo por personal de Drogas Peligrosas sobre dos hombres que cultivaban marihuana, producían alcohol y aceite de esta sustancia para su comercialización.

Reunidos los elementos de convicción necesarios, se solicitó al Juzgado de Garantías en turno, orden de allanamiento y detención para dos domicilios en esa ciudad y se logró la detención de dos hombres de 48 y 54 años y se secuestraron más de 10 kilos de marihuana, 1496 semillas de cannabis sativa, dinero en efectivo, aceite y alcohol de cannabis procesados y los envases para su distribución.

En la solicitud de incompetencia, López Ibarra considera que se encuentra en presencia de la supuesta comisión del delito previsto por los incisos a) y b) del artículo 5° de la Ley N° 23.737 (sembrar, cultivar o guardar semillas utilizables para producir estupefacientes; producir, fabricar, extraer o preparar estupefacientes), quedando fuera de la desfederalización contemplada por el punto 1) del artículo 2° de la Ley N° 26.052 al no tratarse de un caso de comercio, entrega, suministro o facilitación de estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor, situación que lo lleva a solicitar la correspondiente incompetencia en virtud de las previsiones del artículo 34° de la Ley 23.737.

Respecto a los detenidos, Hugo Eladio Corlli y Javier Luis Arizcuren, solicitó que sean puestos a disposición del juez competente, al igual que todos los elementos secuestrados y considerados como medidas probatorias.