Concejales de la ciudad de Salta impulsan la conformación de una Mesa de Diálogo para tener barrios seguros. Propusieron al Procurador General de la Provincia que la coordine y que involucre a todos los actores comprometidos con la seguridad en barrios de la Capital.
El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió este lunes a los integrantes del Interbloque Juntos por el Cambio +, del Concejo Deliberante de Salta, María Emilia Orozco (Ahora Patria) y José Miguel Gauffín (PRO), quienes transmitieron la preocupación por el crecimiento de hechos de inseguridad en barrios de la ciudad y aseguraron que de un tiempo a esta parte, se convirtió en el principal planteo de los vecinos.
Los ediles consideraron la necesidad de una reformulación total de las políticas públicas contra la criminalidad, a través de la profesionalización de los efectivos de la Policía de la Provincia, mayor eficiencia de la administración de justicia desde el Ministerio Público Fiscal -con mayor presencia territorial de Fiscalías Penales- y del Poder Judicial, especialmente a través de los Juzgados de Garantías.
“Para ello, proponemos la conformación de una Mesa de Diálogo en función de espacios y barrios más seguros; y que esa Mesa, sea liderada por el Procurador”, afirmó Gauffín, quien consideró necesario un involucramiento “más enérgico” de parte de los concejales, a través de un fortalecimiento de la Justicia de Faltas municipal. Es que según el edil, las políticas públicas que fortalezcan esa área, podrán reducir los niveles de conflictividad, porque esos hechos posteriormente pueden transformarse en cuestiones penales.
Orozco y Gauffín anunciaron que darán impulso a la iniciativa desde el Concejo Deliberante, a través de un proyecto de Declaración.