Prisión efectiva y reparación de daños para condenado por violencia de género

El acusado, quien ya tenía medidas de prohibición de acercamiento vigentes, golpeó a su expareja y a la madre de esta. Además, rompió el parabrisas del auto de la mujer.

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Alejandro Escalante, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia flexible y multipropósito celebrada ante el Juzgado de Garantías de 4° Nominación, a cargo de Diego Rodríguez Pipino en el que se resolvió el acuerdo de juicio abreviado para un hombre de 35 años acusado de lesiones leves agravadas por el vínculo y el género, desobediencia judicial (dos hechos), lesiones leves agravadas por el género y daños.

El acusado, quien ya tenía medidas de restricción previas, fue condenado a seis meses de prisión efectiva. Además, se le ordenó hacerse cargo de la reparación de un parabrisas, con un costo de $750 mil, a ser abonado en tres cuotas junto con los accesorios legales y costas correspondientes. Asimismo, se dispuso su inmediato traslado a la Unidad Carcelaria N° 1 para el cumplimiento de la pena. De acuerdo con el cómputo de condena, el imputado permanecerá detenido hasta el 3 de marzo de 2025.

La intervención de la Fiscalía comenzó a raíz de una denuncia radicada por una mujer el 1 de septiembre, quien manifestó haber sido agredida por su expareja en reiteradas oportunidades, a pesar de existir medidas judiciales de prohibición de acercamiento. 

Esa noche, ambos asistían a una fiesta en el Sindicato del Cuero en Rosario de Lerma. Durante el evento, la situación escaló cuando el imputado, en un acto de violencia física, le propinó un golpe de puño en el ojo derecho, como consta en el certificado médico. 

Posteriormente, la víctima y su madre acudieron al domicilio del acusado para retirar pertenencias.  Al llegar, el agresor lanzó una campera hacia la madre de la víctima, golpeándola en el rostro, y posteriormente arrojó piedras hacia su vehículo, dañando el parabrisas.

A lo largo de los procedimientos, se constató que el imputado ya había violado una orden judicial anterior, emitida el 23 de abril de 2024, que le prohibía cualquier acto de violencia hacia la mujer. “Esta reincidencia en actos violentos y la desobediencia reiterada a las autoridades motivaron la firme condena impuesta”- destacó el fiscal Escalante.

Las partes fueron notificadas en el acto, aceptando el acuerdo y el cómputo de la pena, que quedó firme.

Rosario de Lerma: Imputan a hombre por protagonizar actos de violencia tras una fiesta