Orán: Condenado por estafar con falsas promesas de trabajo

Un hombre de 54 años fue juzgado por más de 800 hechos de estafa en perjuicio de personas a las que les exigía el pago de una suma de dinero para un examen preocupacional y trámites de orden administrativo. Sólo 52 damnificados se presentaron ante la Fiscalía. 

La fiscal penal Daniela Murúa, subrogante en la Fiscalía Penal 3 de Orán, con competencia en Delitos Económicos Complejos, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de juicio abreviado contra José Luis Cervantes como autor del delito de estafas reiteradas en concurso real.

Con alrededor de 52 damnificados de la localidad de Hipólito Yrigoyen, Tartagal y zonas aledañas, el acusado utilizó un entramado de falsas promesas, aprovechándose de la situación socioeconómica del país y sobre todo de la zona, con altos niveles de desocupación, para ofrecer puestos de trabajo a las víctimas en una supuesta empresa de origen nacional, previo a exigirles el pago de $1200 para un examen preocupacional y trámites de orden administrativo.

En el requerimiento, la Fiscalía sostuvo que las maniobras “revelan a las claras el ardid o engaño desplegado para lograr que las víctimas fueran inducidas al error, con abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, o empresa para lograr la disposición patrimonial prejudicial”.

El juez Fabián Fayos, luego de recibir la confesión del acusado, le impuso una pena de 3 años de prisión condicional, el cumplimiento de reglas de conducta y el pago de 1 millón de pesos en concepto de reparación y que serán repartidos en partes iguales entre las 52 víctimas que comparecieron ante la Fiscalía.