Microtráfico: El MPF participó del curso de capacitación y coordinación entre Ministerios Públicos realizado en Jujuy

Santiago López Soto, fiscal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), destacó la importancia del trabajo conjunto entre los ministerios públicos fiscales de las provincias que adhirieron a la ley de federalización en la lucha contra el microtráfico.

El fiscal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal de Salta, Santiago López Soto, participó junto al fiscal Coordinador Federal de Distrito Salta, Eduardo José Villalba; y la auxiliar fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) NOA , Mariana Gamba Cremaschi del Curso de Capacitación y Coordinación entre Ministerios Públicos que se desarrolló en Jujuy durante el último fin de semana.

La capacitación tuvo como objetivo la formación de los integrantes del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy en la adquisición de las herramientas necesarias para trabajar coordinadamente con sus pares del Ministerio Público Fiscal de la Nación y los ministerios públicos provinciales.

“Estos encuentros destacan la importancia de la cooperación entre los ministerios públicos Federal y de las provincias en lo que hace a la investigación conjunta, al tiempo que nos permiten conocer las realidades de otras provincias en la lucha contra el narcotráfico y microtráfico”, destacó en su exposición el fiscal López Soto durante su exposición.

A lo largo de las dos jornadas que duró el encuentro, los distintos panelistas abarcaron la investigación y persecución de los delitos previstos en la ley 23.737, desarrollando una mirada integral sobre un fenómeno complejo, de múltiples variables y con pluralidad de enfoques, destacando los aspectos relevantes que permiten avanzar eficientemente en ambos fueros.

Asimismo, se trabajó en las herramientas que permiten la utilización de las técnicas especiales de investigación que prevé la normativa específica para asistir en la elaboración de la hipótesis acusatoria y que colaboren con los fiscales en la determinación de la evidencia justa y necesaria para corroborarla, como así también en la recolección, resguardo y valoración de esa evidencia.

Además de los fiscales Villalba y López Soto, las disertaciones estuvieron a cargo de  Mariana Gamba Cremaschi (Auxiliar Fiscal PROCUNAR NOA) y Federico Zurueta (Fiscal Federal Unidad Fiscal Jujuy). La apertura de la jornada se encontró a cargo del fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez.