La titular de OPRIV recibió a familias de víctimas de siniestros viales

La titular de la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales, Clelia Poma, recibió este lunes a familiares de víctimas de siniestros viales, quienes integran la Comisión de Familiares de Víctimas contra la Impunidad. Les informó sobre las medidas que viene adoptando la OPRIV y la proyección de acciones a corto, mediano y largo plazo. Se creará una Fiscalía especializada y habrá una aplicación para denunciar.

Durante el encuentro, en el que participaron Raúl Córdoba, Marcela López y Omar Valdez, Poma anunció que será enviado un proyecto de Ley al Poder Legislativo de la Provincia, con el fin de crear la Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales, en el ámbito de la Procuración General de la Provincia. Otra de las medidas informadas, fue la implementación de una aplicación que permitirá radicar denuncias por esa vía, sobre delitos viales y contra la seguridad vial (tales como la realización de “picadas”).  

La funcionaria destacó los aportes que los referentes de la Comisión de Familiares de Victimas contra la Impunidad vienen realizando al Ministerio Público Fiscal, a través de distintos encuentros que mantuvieron con el procurador general, Abel Cornejo y celebró que la experiencia, trayectoria y conocimiento de las organizaciones intermedias, se canalicen para articular con el MPF las mejoras de un sistema de seguridad vial que incluya la prevención, investigación y sanción de delitos viales.

Por su parte, Córdoba, López y Valdez, -quienes asistieron en representación de unas 50 víctimas que integran la Comisión-, insistieron en la necesidad de que los organismos de los tres poderes del Estado, otorguen el lugar que merece la siniestralidad vial y que en consecuencia, se capacite y eduque, además de que se realicen investigaciones penales “sin dejar cabos sueltos” y que las condenas, sean ejemplificadoras. Todo ello, con el fin de disminuir el índice de siniestralidad en Salta.

Valdez, López y Córdoba

López consideró que así como existe una perspectiva de género, reclamada por distintos sectores para organismos, se  adopte una “perspectiva de la siniestralidad”, para formar desde la infancia. Y en consecuencia, que se declare la Jornada Provincial de Educación Vial el 10 de junio, fecha en la que se conmemora el Día de la Seguridad Vial. A dicha Jornada, podrían adherir los poderes ejecutivos y legislativos municipales y el Poder Judicial y MPF, con el objetivo de concientizar sobre la prevención y consecuencias de los delitos viales.