La Procuración de la Provincia presentó el aplicativo para el Censo de Aguas Subterráneas

Tal como estaba previsto, esta mañana se realizó la presentación del aplicativo digital para el Censo Extraordinario de Aguas Subterráneas. En www.saltacensoaguas.gob.ar, todos los habitantes la Provincia deberán declarar la existencia o posesión de pozos de agua, someros y profundos, desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2023.

La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio del Ministerio Público y estuvo presidida por el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, acompañado del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazábal; el Director de Fiscalización y Control de la Secretaría de Asuntos Hídricos, David Le Favi; el Director del Ente Regulador de Servicios Públicos (EnReSP), Gerónimo López Fleming y la Subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco.

Esta presentación constituye un paso más en el avance sobre lo que el Procurador Pedro García Castiella consideró «situaciones poco exploradas o no visibilizadas hasta este momento», a través del lanzamiento de lo que se ha denominado Censo Extraordinario de Aguas Subterráneas, fruto de un acuerdo entre varios organismos y cuyo trámite inició la Procuración General, a través de diferentes encuentros.

El Censo está destinado a abordar la problemática de la evaluación del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Agua y la conformación del Mapa de Vulnerabilidad de aguas subterráneas de toda la provincia de Salta.

El Procurador dio la bienvenida a los presentes y comenzó expresando que “nuestra provincia utiliza en forma masiva lo que son aguas subterráneas, con recurrencia a los pozos, a la perforación de pozos”, destacando que “nos hemos dado con una realidad de una falta de suficiente control, monitoreo y estadística e individualización de cuántos son los pozos existentes”.

Al respecto, continuó manifestando que “un punto de partida esencial para ello es tener la base de datos fidedigna y precisa de con qué contamos en la realidad”, aclarando que “no es algo ocioso, ni baladí, sino que esto tiene una fundamental trascendencia, en términos de que si no se atienden estas situaciones, podemos darnos con riesgos que no son hipotéticos, sino que son realidades, como pueden ser los riesgos de contaminación de las napas o algún tipo de pérdida de caudal por sobreuso”.

García Castiella advirtió, en ese sentido, que “esto se traduce en consecuencias no deseadas, como puede ser la aparición de dolencias masivas por ingestión de agua que no esté en buen estado, agua contaminada, sobre todo en niños y ancianos”.

“Se está tratando de atender, atacar y neutralizar el peligro de estos riesgos por aplicación de lo que se llama el ‘Principio protector ambiental’, advirtió y continuó expresando que “estamos materializando y haciendo realidad lo que es ese principio protectorio”.

En referencia al censo, el titular de la Procuración detalló que “comenzamos con este Censo de Aguas Subterráneas que consiste, en el ingreso a una aplicación que permitirá a todos los habitantes la Provincia declarar la existencia o posesión de pozos de agua, someros y profundos, que tiene carácter de declaración jurada. Vencido ese término se van a aplicar las sanciones que correspondan con las herramientas que tiene el Estado a disposición para, no sólo la localización de lo que no han sido denunciados, sino también para la sanción y aplicación de las multas que corresponde”, finalizó el Procurador.

Inmediatamente después, la Coordinadora Informática del Ministerio Público Fiscal, Patricia Aballay, hizo una demostración de la utilización del aplicativo para todo el público presente.

Finalizada la demostración, el Procurador, junto a quienes presidían la presentación y al Secretario Relator en Asuntos Ambientales y de Intereses Difusos, Sebastián Lloret, respondieron a consultas.

Cabe recordar que el aplicativo fue desarrollado por los alumnos José Beleizán y Benjamín Quipildor, de la Tecnicatura Universitaria Programación (TUP), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, bajo la dirección del Dr. Diego Rodríguez, a cargo de la cátedra “Programación de Aplicaciones Web”.

El sitio para acceso al aplicativo es: https://saltacensoaguas.gob.ar/