La Iniciativa Spotlight destaca la apertura democrática del Comité y propone fortalecerlo a través de una Ley

El Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del MPF, recibió en  un encuentro virtual a la coordinadora de la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres Argentina, Carla Majdalani; a Mildred Iriarte, de la misma Iniciativa y a la  consultora del Comité, Alba Ruibal. Durante la reunión, se abordaron la propuesta de Reglamento interno y Guía de lectura del Protocolo de Femicidios UFEM, además del diagnóstico hecho sobre el Comité.

Durante el encuentro realizado a través de una plataforma digital, Majdalani destacó que Salta es una de las provincias priorizadas por la Iniciativa Spotlight, y anunció que en breve, iniciará la fase 2 de acciones, la cual se extenderá hasta diciembre de 2022. “El Comité resulta para ONU una experiencia particular, innovadora e interesante” señaló la especialista, al referirse al trabajo que se viene realizando en forma conjunta.

La consultora del Comité, Alba Ruibal, se refirió a la propuesta de Protocolo o Reglamento interno, elaborada por ONU para al Comité, que fue puesto a disposición de sus integrantes, quienes tendrán la responsabilidad de reformarlo y aprobarlo, de acuerdo a las necesidades y requerimientos específicos de Salta y su estructura.

Ruibal compartió el diagnóstico realizado y consideró que las funciones prioritarias previstas inicialmente para el Comité (de elaborar un protocolo para la investigación de casos de muertes violentas de mujeres y de crímenes perpetrados en contra de personas en razón de su orientación sexual e identidad de género; y de trabajar en la unificación de criterios para la elaboración de un registro de femicidios); fueron superadas “a través de distintas intervenciones exitosas que van más allá de los dos objetivos originales del Comité”.

Por ello, consideró Ruibal que una Ley que regule la tarea del Comité, podría otorgar una estructura de mayor inserción en la institucionalidad provincial, porque “la apertura y democratización del MPF hacia otras instituciones, actoras y actores de la sociedad implicados en la lucha contra la violencia de género y los femicidios, ya es una de las principales fortalezas, desde 2019”.

Falta compromiso de los poderes del Estado

El procurador general, Abel Cornejo –en su calidad de Presidente del Comité-, destacó que el protocolo UFEM se viene aplicando desde 2019 en el MPF provincial, y admitió su “desazón”, por haber propiciado el MPF la creación de una Fiscalía especializada (UFEM) y la capacitación de sus operadores, pero por el contrario “en muchos juicios y a nivel jurisprudencial, no se aplica la perspectiva de género y hay tribunales que  tienen el desparpajo de decirnos que hemos investigado mal”. Al referirse al nuevo femicidio ocurrido recientemente en el municipio de Vaqueros, -el mismo donde fue víctima Jimena Salas-, Cornejo advirtió que “no se ven políticas de estado correctivas, empezando por la Policía de la Provincia, donde no se avanzó como se había prometido”, en capacitación sobre violencia de género.

Sostuvo que “no hay compromiso de los poderes del Estado cuando no hay capacitación específica y entonces, ratificamos que no basta con ser declamativos: hay que militar en contra de la violencia”.

El 16 de diciembre de 2019, la Procuración General de Salta adoptó de manera integral el “Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)” (Protocolo UFEM) para su uso en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la provincia.