Piden incompetencia provincial por droga secuestrada en la Terminal de Rosario de la Frontera

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, requirió ante el Juzgado de Garantías en Feria, la incompetencia para continuar con la intervención en una causa y la remisión de las actuaciones al Juez Federal que por turno corresponda, con asiento en el Distrito Judicial Centro.

En la mencionada causa, fue imputado Gustavo Víctor Cuellar, por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, por un hecho ocurrido el pasado 13 de julio, cerca de las 11, en la Terminal de Ómnibus de Rosario de la Frontera.

Allí, al acusado se le secuestró del interior de una mochila, un envoltorio de polietileno con sustancia vegetal disecada color amarronada, conocida como “cogollos”, por un total de un kilo y cuatro gramos. También se le secuestró una billetera con la suma de $1970 y un teléfono celular.

En sus consideraciones, el fiscal penal Oscar López Ibarra, sostuvo que si bien el 14 de julio se llevó adelante la audiencia de imputación por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, entendió que el hecho podría configurar la supuesta comisión de un delito distinto, que sería el de transporte de sustancia estupefaciente, que de acuerdo a las previsiones de la Ley Provincial 7782 y la Ley Nacional 26.052, no estaría comprendido dentro de los delitos delegados a la justicia ordinaria, por el artículo 2 de la citada norma nacional.

El fiscal sostuvo que, evidentemente, no se da la situación prevista por la Ley 26052, a los fines de la desfederalización que se da en los supuestos de cuando se comercie, entregue, suministre o facilite estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor.

Esta situación, lleva al Ministerio Público Fiscal a solicitar la correspondiente incompetencia, en virtud de las previsiones de los artículos 34 y 44, segundo párrafo del Código Procesal Penal.

La incompetencia, se sustenta además en el artículo 4 de la Ley 26.052, que establece que en caso de duda sobre la competencia, prevalecerá la federal.