Iniciativa Spotlight avanza en la asistencia técnica para el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género

El procurador general de la provincia, Abel Cornejo, se reunió este martes con la coordinadora de la Iniciativa Spotlight de ONU Mujeres Argentina, Valeria Serafinoff y  la especialista de programa de ONU Mujeres, Carla Majdalani, con quienes avanzó sobre la asistencia técnica que brindará la Oficina nacional. La Iniciativa Spotlight es una acción global orientada a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Durante el encuentro, el procurador Cornejo -en su calidad de presidente del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género-, trazó un repaso sobre los casos emblemáticos de desapariciones de mujeres y femicidios ocurridos en Salta durante los últimos años, las dificultades que en muchos casos se presentaron para la investigación y la necesidad de capacitación, concientización y sensibilización en perspectiva de género y de políticas públicas más sólidas para frenar la violencia hacia las mujeres.

Por su parte, Serafinoff y Majdalani recordaron las acciones ya desplegadas y las programadas por la Iniciativa Spotlight, en Salta. La Procuración General se sumó en mayo de 2019, cuando se definió el apoyo al Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, para trabajar en la adaptación del modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

Precisamente, el MPF adhirió en diciembre pasado al Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)” confeccionado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación. Se basa en el Modelo ONU.

Ahora, la Oficina nacional de ONU Mujeres en Argentina y el Ministerio Público Fiscal, avanzan en la próxima asistencia técnica, que permitirá el fortalecimiento del Comité; acompañar el proceso de adaptación del Protocolo de Femicidios (ONU) según contexto provincial; apoyar la creación y fortalecimiento de la Mesa de trabajo Interinstitucional de abordaje de la Violencia Familiar y de Género; elaborar materiales de capacitación sobre planificación y monitoreo de políticas públicas con perspectiva de género y; apoyar y dar seguimiento a distintas capacitaciones de los equipos técnicos.

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada). Desde su puesta en marcha en marzo de 2019, la Iniciativa Spotlight viene acompañando a la sociedad civil, el Estado Nacional y los gobiernos de Salta, Jujuy y Buenos Aires en diferentes acciones tendientes a poner fin a la violencia de género.