Feria prorrogada: Cornejo advierte que una apertura indiscriminada podría revertir la situación sanitaria

La prórroga de la feria extraordinaria regirá desde este lunes 27 y hasta el 10 de mayo inclusive. El personal incluido deberá concurrir en forma rotativa, de 9 a 13; bajo estrictas pautas de control sanitario fijadas en el Protocolo de Trabajo. Las dependencias atenderán con turnos a los profesionales. Las únicas fiscalías habilitadas para la atención al público, siguen siendo las de Violencia.

La Resolución 976 de la Procuración General que fija la extensión de la feria extraordinaria, ordena el restablecimiento del servicio de justicia a partir del día 27 de abril, de modo gradual y progresivo y aclara que el restablecimiento de actividades de manera presencial no comprende la atención al público, salvo en las Fiscalías expresamente habilitadas, como lo son las de de Violencia Familiar y de Género. Además del personal expresamente afectado a la feria, el resto de los integrantes del MPF, seguirá  trabajando a distancia, con uso obligatorio de las herramientas tecnológicas habilitadas en el contexto de emergencia sanitaria.

A los profesionales se les recomendó priorizar el uso del sistema de “Escritos Web”, y ante la necesidad de concurrir a una dependencia del Ministerio Público Fiscal, deberán previamente solicitar turno, para evitar aglomeraciones en las oficinas. El sistema de turnos programados asegurará una atención efectiva, directa y sobre todo, segura.

Preocupación

En ese marco, el procurador general, Abel Cornejo manifestó su preocupación, porque “si bien son útiles y necesarias las medidas adoptadas en cuanto a la flexibilización del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” en esta segunda fase; “es muy preocupante la situación que podría generarse a raíz de una apertura indiscriminada, en la cual el contacto fluido entre el público, pudiese de algún modo alterar la política sanitaria que se vino siguiendo en todo este tiempo”, respecto de la pandemia Covid-19, “que azota y aflige a toda la humanidad”.

Y agregó que “de allí que las medidas graduales que implementará el Ministerio Público Fiscal serán siempre priorizando, no sólo la salud de todos los agentes del organismo, sino -y fundamentalmente-, la salud de toda la comunidad y dirigiendo todas las acciones a la prestación efectiva del servicio de justicia”, finalizó Cornejo.