Estado presente y afianzamiento de derechos, claves contra la violencia institucional

El Procurador General de la Provincia recibió este martes a autoridades de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, con quienes ratificó la necesaria articulación entre organismos para morigerar y tender a la eliminación de hechos de violencia institucional. Trabajo territorial, formación de efectivos policiales y de operadores de justicia y acompañamiento a las víctimas, fueron ejes del intercambio.

El procurador general de la provincia de Salta, Abel Cornejo, recibió al secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; a la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol y a la delegada provincial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Martínez Morales My.

Durante el encuentro, los presentes actualizaron información sobre el sistema integrado de denuncias, que permite que Nación -a través de su línea 0880- y el MPF de Salta, -mediante el registro de denuncias web-, intercambien información referida a hechos de violencia institucional; la necesaria capacitación de efectivos de la Policía de la Provincia y operadores del sistema de justicia en materia de Derechos Humanos y otros aspectos referidos al acompañamiento de las víctimas. Entre el 1 de enero y el 13 de octubre último, la Fiscalía de Derechos Humanos de Salta, ya había recibido 2101 denuncias.

“La pandemia por Covid hizo más visible la violencia institucional y ratificó que el Estado debe estar presente y acompañar a las víctimas”, afirmó Di Toffino, al tiempo que destacó distintas acciones que permitieron empoderar la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de 2019 a esta parte, para intervenir activamente en contra de la violencia institucional y otros hechos contrarios a los Derechos Humanos.

Di Toffino y Cornejo

“Cuando hablamos de Derechos Humanos hoy, no nos remitimos exclusivamente a Memoria, Verdad y Justicia y los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, sino a los avasallamientos contra Derechos Humanos de efectivos de fuerzas de seguridad, al avance en contra de los pueblos originarios y otros, de total actualidad”, explicó el funcionario. Sin embargo, Di Toffino enfatizó que si el Estado no reconstruyera los fundamentos éticos cada vez que avanza con justicia y en contra del genocidio cometido en Argentina, “no tendría autoridad moral para poner en agenda el avance actual sobre los derechos de las ciudadanas y ciudadanos”.

El procurador Cornejo destacó la necesaria mirada transversal de la sociedad y especialmente del Estado sobre los Derechos Humanos y dijo que velar por su cumplimiento efectivo es una cuestión “de civilización y no de ideología”. Por ello, destacó que la política del Ministerio Público Fiscal es “afianzar derechos” y que las acciones que desde aquí se definen, tiendan a reducir el nivel de conflictividad social. En ese sentido es que las mediaciones penales han permitido alcanzar acuerdos entre partes y minimizar y cerrar conflictos sobre tierras, ocupación del espacio público y con trabajadores docentes, entre otros.

También anticipó a los funcionarios nacionales que el MPF contará con un Mapa del Delito desarrollado de acuerdo a nuevos indicadores, vinculados con las condiciones de las víctimas, la realidad social y otros aspectos que antes no se tomaban en cuenta. El Mapa permitirá focalizar acciones en zonas críticas de la seguridad.

Dónde denunciar violencia institucional

MPF de Salta

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

  • Atención telefónica al 0-800-122-5878
  • Vía Whatsapp al 11-4091-7352
  • Mail a denuncias@jus.gob.ar