Especialista en Odorología capacitará a miembros del CEI

El procurador general Abel Cornejo mantuvo una reunión con Mario Rolando Rosillo, destacado especialista en Odorología Forense a nivel internacional y tras intercambiar experiencias, se acordó que durante el próximo año, capacitará a los profesionales que se perfeccionan en el Cuerpo Especializado de Investigadores del Ministerio Público.

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, mantuvo una reunión el pasado viernes con el médico veterinario Mario Rosillo, especialista en Odorología Forense y adiestramiento canino. Durante el encuentro, intercambiaron experiencias y acordaron que brindará capacitación a los integrantes del Cuerpo Especializado de Investigadores del Ministerio Público, como lo hiciera oportunamente con personal del Departamento de Criminalística del Cuerpo de Investigadores Fiscales.

La Odorología Forense es una técnica científico pericial forense aplicada a la identificación y comparación de indicios moleculares de huellas odoríferas humanas que son de interés criminal, lo que permite contar con información muy precisa acerca de la identidad del individuo del cual procede el indicio.

Una vez colectada la huella odorífera y conservada en condiciones adecuadas, puede ser comparada con los diferentes sospechosos que surjan de la investigación, pues, el olor humano tiene características únicas en cada individuo y es dejado en cada objeto, locación o camino donde un sujeto ha estado en contacto.

Cabe recordar que a fines de julio, se realizó la primera pericia odorológica en Salta en el marco de una investigación por el homicidio de un anciano en la ciudad de Hipólito Yrigoyen, y como resultado, dio positivo para dos de los cuatros imputados por el hecho.