El Procurador destacó la ilustre visita de Luigi Ferrajoli en Salta

El eminente jurista florentino brindo una clase magistral en la apertura de jornadas de capacitación en la provincia, organizadas por la Escuela de la Magistratura.

El procurador general de la provincia de Salta Pedro García Castiella, participó de la apertura de las jornadas de capacitación jurídica “Poder y Jurisdicción. Las funciones de gobierno y de garantía de los derechos en la actualidad”  que se desarrollarán en Salta hasta el viernes con la participación de Luigi Ferrajoli, destacado jurista italiano. También disertaron los reconocidos juristas Dres Perfecto Andres Ibañez (España) y Dario Ippolito (Italia), habiendo dado la apertura a las jornadas el director de la Escuela de la Magistratura Dr. Fabian Vittar, y la Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Dra. Teresa Ovejero.

Es un verdadero privilegio contar en Salta con el destacado pensamiento filosófico constitucional de Luigi Ferrajoli. Su obra es tan amplia y compleja que resulta difícil resumirla y caracterizarla con precisión. Junto con otro filósofo clásico y contemporáneo italiano de la filosofía polìtica, el ya fallecido Norberto Bobbio, Ferrajoli es considerado uno de los precursores de la constitucionalización y positivización de los derechos humanos a partir de la conciencia que el mundo tomó del valor de los mismos, luego de la segunda posguerra y otras tragedias universales del siglo pasado.. Ferrajoli comprende los derechos humanos no solo reducidas a las garantías procesales penales, sino en un espectro más amplio del constitucionalismo que incluye derechos tales como el derecho a la vivienda, a la salud y a la educación, al trabajo. En su obra, «Derecho y Razón», sostiene que no basta con proclamar u otorgar mediante declaración de derechos nomativos, ello no es suficiente, sino que lo que importa es su efectiva materialización y realización. Es decir, los derechos deben ser garantizados por el Estado constitucional y efectivamente disfrutados en su ejercicio por las personas”– destacó el Procurador.

Agregó también García Castiella que,: “Ferrajoli es precursor de la filosofía moderna en los últimos 40 años del derecho procesal penal y su teoría de validación racional de la verdad de una sentencia penal que sostiene que la tesis acusatoria debe superar el test de confrontación con la defensa. Esto implica el cumplimiento de una serie de condiciones, tales como la defensa material efectiva, la igualdad de armas, la presunción de inocencia y la prueba sujeta al control de la defensa. De este modo, el respeto por un proceso penal justo se convierte en una garantía de verdad, no solo para el imputado, sino esencialmente para la víctima que obtiene una sentencia que ha sido validada de manera racional a través de un proceso justo, tendrá la seguridad de que el condenado es realmente responsable del delito y no una persona inocente, o que pueda haber dudas respecto a su culpabilidad. En resumen, se asegura que la condena de una sentencia penal es el resultado de un proceso penal justo que ha superado el test de confrontación y no simplemente el resultado de un dogma o subjetivismo en la apreciación judicial de libre conviccion. Incluso en su pensamiento actual. Ferrajoli en su pensamiento critico va mas allá, y llega a cuestionar los modelos clásicos constitucionales. Es considerado uno de los filósofos del derecho más trascendentes a nivel mundial. En definitiva, su obra representa un lujo sin precedentes y difícil de mensurar para Salta y para el mundo de la filosofía constitucional y del derecho”.

Las jornadas, que se desarrollan hasta el viernes, contarán, también con las ponencias de Santiago French, Nicolás Escándar, Carolina Maglione, Pablo Eiroa, Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, Guadalupe Valdés Ortiz, Juan Pablo Alonso, Nicolás Guzmán, Fernanda Aré Wayar, María Elena Godoy Berrocal e Ignacio Colombo.