El MPF participó del 2° Encuentro Nacional y 1° Iberoamericano sobre Ambiente, Ciencia y Justicia

Organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, se llevó a cabo el 2° Encuentro Nacional y 1° Iberoamericano sobre Ambiente, Ciencia y Justicia, durante el jueves 28 y viernes 29 de septiembre en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

El evento, realizado junto al Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN); la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) y la Red de Escuelas de Capacitación Judicial (Reflejar), tuvo como objetivo continuar la línea de acción del primer encuentro.

La apertura estuvo a cargo del procurador general de la provincia de La Pampa, Mario Bongianino y contó con la asistencia de jueces, fiscales, defensores, operadores judiciales, integrantes, tanto de la comunidad científica como académica, estudiantes y público interesado en la temática.

En representación del Ministerio Público Fiscal de Salta, estuvo presente el relator Ambiental y de Intereses Difusos, Sebastián Lloret, quien expuso, junto con Luciano Merini, miembro del Consejo Asesor del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, sobre “Forensia ambiental”, es decir, cómo se vincula el trámite judicial ambiental en referencia a los trámites periciales.

La disertación rondó en torno a explicar la conexión de cada acto o necesidad procesal, en cada etapa del trámite, respecto a lo que el técnico forense va haciendo a la par, en conjunto con la interdisciplina, las pruebas que se van ofreciendo y las medidas que se van articulando, con respaldo en la investigación científica.

La relevancia de este segundo encuentro radica en que se abordaron diferentes aspectos vinculados a los conflictos socioambientales, tanto desde la experiencia nacional, como internacional, abordados desde la perspectiva científica, por parte de investigadores del CONICET, como desde lo que atañe a la intervención de la justicia, a través de sus representantes.

En ese sentido, desde el Ministerio Público Fiscal de Salta, se viene trabajando de manera sostenida en diversos aspectos vinculados con los conflictos socioambientales, desde su dimensión económica, jurídica, social e institucional. De ahí el interés de la Procuración General de la Provincia en llevar a este segundo encuentro la representación de Salta a La Pampa, a fin de seguir avanzando en pos de articular los mecanismos eficientes que propendan a la solución de los conflictos de esta índole.

Cabe recordar que el Procurador Pedro García Castiella suscribió, recientemente, un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de Programa Nacional de Ciencia y Justicia, que tiene como objetivo el establecimiento de vínculos de cooperación en materia científica y tecnológica.

El CONICET firma un convenio de cooperación con el Ministerio Público Fiscal de Salta