El MPF e INADI reforzarán acciones contra la discriminación

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió este lunes al coordinador de Delegaciones y Redes de la Sociedad Civil del INADI, Marcelo Maqueda; al director de la Comisión para el Reconocimiento de la Comunidad Afroargentina de INADI, Federico Pita y el delegado local de INADI, Gustavo Farquharson.

El encuentro sirvió para actualizar el intercambio iniciado en abril de 2020 con el organismo nacional, cuando Cornejo firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, que entre otras acciones prevé las de erradicar actos de discriminación y la afectación de un abogado del Ministerio Público Fiscal al organismo nacional.

Este lunes, los funcionarios nacionales informaron sobre la marcha de la Comisión Nacional para el reconocimiento histórico de la Comunidad Afroargentina, impulsada por el INADI, a casi 20 años de los compromisos asumidos por el Estado durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. También dialogaron sobre la necesidad de capacitar a la ciudadanía -y especialmente a los efectores del servicio de justicia-, sobre legislación vigente y racismo, y acerca del anteproyecto de Ley Provincial contra la Discriminación, que impulsan el INADI local y la Procuración.

Farquharson, Cornejo y Maqueda

Justamente, Maqueda confirmo que también se trabaja en una actualización de la Ley Nacional Antidiscriminatoria y destacó la necesidad de avanzar en todos los ámbitos en la sensibilización sobre los elementos que componen el acto discriminatorio, las prácticas sociales discriminatorias y el rol de los medios de comunicación, entre otros ejes de trabajo.

“La comunidad afroargentina ha sido históricamente invisibilizada, negada y extranjerizada”, dice la resolución que crea un ámbito para el “reconocimiento histórico” y que está integrada “por más de 2 millones de personas que descienden de africanos traídos como mano de obra esclava”. En ese sentido, Pita ratificó el contenido de la resolución, porque se trata de una población que fue invisibilizada “producto del racismo estructural que opera en nuestro país”.

Pita, Farquharson y Cornejo

En ese sentido, advirtió que “el racismo en su dimensión estructural es el conjunto de procesos, prácticas y estructuras que reproducen la inequidad racial”, porque el racismo estructural “se sustenta en la ideología de la supremacía racial blanca / inferioridad racial negra, conocida originalmente como racismo científico o biologicista que dividía a la raza humana en subrazas y a la vez las jerarquizaba, cuando se sabe que la raza humana es una sola. Es estructural porque se encuentra naturalizado y profundamente arraigado en prácticas sociales e institucionales”, agregó.

Por su parte, Cornejo destacó que los hechos discriminatorios no pueden separarse del ejercicio de la violencia, porque ocurren en relaciones en las que la desigualdad de poder, es el factor determinante. Citó ejemplos de discriminación por razones de género, laboral, institucional y de otros ámbitos, al tiempo que ratificó la necesidad de capacitar en la materia a fuerzas de seguridad y efectores del servicio de justicia.    

Durante el encuentro, participaron también el abogado del MPF afectado al organismo nacional, Edgardo Torrrejón y las funcionarias de INADI, Bernardina Rosini y Sofía Müller.