El MPF conmemora los 200 años de la primera Constitución de Salta

A 200 años de la primera Constitución de la Provincia de Salta y en vísperas de la reforma parcial de la Constitución de Salta que se llevará a cabo este año, la Escuela del Ministerio Público de Salta organizó para este miércoles, a las 16, la “Jornada de Derecho Constitucional. A 200 años de la Primera Constitución de la Provincia de Salta y la actualidad de su Reforma”. Participarán los exgobernadores Hernán Cornejo, Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, el mandatario Gustavo Sáenz y destacados especialistas de Salta y el país.

La apertura estará a cargo del Procurador General y presidente de la Escuela del Ministerio Público de Salta, Abel Cornejo, quien realizará una reseña de las Constituciones de Salta y luego, los exmandatarios de Salta -Hernán Hipólito Cornejo (1987 – 1991), Juan Carlos Romero (1995 – 2007), Juan Manuel Urtubey (2007 – 2019)- y el gobernador Gustavo Sáenz, expondrán sobre los desafíos y oportunidades de la reforma constitucional.

En efecto, por primera vez el Gobernador actual y tres de los últimos cinco últimos gobernadores de Salta se reunirán, desde las 16, para exponer su experiencia y puntos de vista en la mesa panel «La Reforma Constitucional en la Provincia de Salta y su impronta – Desafíos y Oportunidades», con la moderación de Pedro García Castiella, defensor General de la Provincia.

A partir de las 18, Jorge Reinaldo Vanossi -miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires-; Verónica Gómez Naar -presidenta de la Asociación de Jueces del Poder Judicial de la Provincia de Salta-; Omar Carranza -docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de UCaSal-; y Marisa Falconier -vicepresidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta- expondrán en la mesa panel: «Perspectivas y recorrido por las distintas experiencias para la Reforma Constitucional – Génesis y Desarrollo». La moderación y cierre de la jornada estará a cargo de Marcelo Domínguez, juez de Cámara de Apelaciones  en lo Civil y Comercial.

Declaraciones de interés

La reunión de cuatro gobernadores de la provincia de Salta en un mismo panel para disertar sobre la Carta Magna provincial logró despertar gran interés en el mundo académico y legislativo.

Por ello, el Consejo de Procuradores, Defensores, Asesores Generales de la República Argentina, la Cámara de Senadores de Salta (Resolución XX), La Cámara de Diputados de Salta, la Universidad Nacional de Salta, Facultad de Ciencias, Económicas Jurídicas y Sociales (Resolución 247/21), el Concejo Deliberante de la Capital y la Escuela del Ministerio Público (Resolución 69/21), entre otras instituciones,  han declarado la “Jornada de Derecho Constitucional. A 200 años de la Primera Constitución de la Provincia de Salta y la actualidad de su Reforma” de interés institucional y público.

La Jornada será transmitida a través del Canal Oficial de YouTube de la Escuela del Ministerio Público de Salta, y por Aries FM, en el 91.1 del dial.