El Ministerio Público Fiscal trabaja sistemáticamente en la problemática de contaminación hídrica en la subcuenca Arias-Arenales

La creación de la Unidad Fiscal Ambiental y las acciones coordinadas con instituciones académicas y expertos reflejan un compromiso serio hacia la protección y restauración de la zona. Se abordan los obstáculos previos y gestionan medidas preventivas, investigación científica y acciones legales con el objetivo de revertir el estado ambiental de la subcuenca.

Desde el año 2022, el Ministerio Público Fiscal de Salta ha estado abordando con responsabilidad la problemática de contaminación hídrica en la subcuenca Arias-Arenales, llevando a cabo reuniones con diversas instituciones y expertos en la materia.

En el mes de abril del presente año, el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, estableció la creación de la Unidad Fiscal Ambiental Subcuenca Arias-Arenales conformada por el fiscal penal 5 Federico Jovanovics, el fiscal civil 1 Rodrigo Erazo Schmidt, el secretario relator de Medio Ambiente Sebastián Lloret, y la asesora técnica del Cuerpo de Investigadores Fiscales Leonor Barrenechea, con el objetivo de proteger y restaurar integralmente la zona geográfica de los ríos mencionados.

La formación de esta Unidad ha logrado resolver diversos obstáculos, entre ellos unificando la atención de expedientes relacionados con la contaminación de los ríos y acumulando otras causas  en trámite para mejorar la atención integral en toda la subcuenca hídrica, tal como indican los protocolos técnicos internacionales y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se sumó además asesoramiento técnico externo con el INIQUI de la Facultad de Ingeniería y el INASLA de la Facultad de Ciencias Naturales, ambos de la Universidad Nacional de Salta, el ISUT de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta y el área MEDIOAMBIENTE del “Programa Ciencia y Justicia” del CONICET.

 

Desde el mes de abril el fiscal civil  1, Rodrigo Erazo Schmidt, solicitó se fijen audiencias publicas periódicas en la que las demandadas (provincia, municipio Cosaysa ) deban informar y probar de manera fundada y precisa, las acciones, obras, y medidas concretas llevadas a cabo en ese periodo de tiempo, brindando las explicaciones que en ese acto se puedan requerir al respecto. En esa misma presentación, se requirió que se incluya expresamente a Cosaysa en la ejecución del amparo, a lo que el juzgado hizo lugar. 

En el mes de setiembre, ante la falta de cumplimiento de la sentencia del año 2017, que ordenó expresamente el “saneamiento cloacal, traducida en un inmediato cese de vertido de líquidos cloacales”, se insistió la necesidad de audiencia publica periódica.

En tanto el 1 de diciembre, se puso en conocimiento del juzgado que continuaba el vuelco de líquidos cloacales en el lecho del río, sin adecuado tratamiento. Se pidió nuevamente la audiencia publica y ademas se requirió la colocación por parte de Cosaysa de carteles en la zona de la planta depuradora, con la advertencia de que las aguas no son aptas para consumo, uso, ni riego, y que implican un grave riesgo para la salud. 

No habiendo sido resuelta esta ultima petición, el 20 de diciembre pasado se requirió una audiencia urgente, la cual fue convocada para el día viernes 22 a las 10 horas que se celebrará ante el juez Ignacio Colombo quien interviene en el caso hasta tanto se reintegre la jueza titular. Deberán comparecer representantes de Cosaysa, el municipio de Salta y provincia de Salta. Desde la fiscalía también se solicito la citación del Ente Regulador de los Servicios Públicos. 

Nuevas investigaciones penales

El pasado 21 de noviembre, se recibió denuncia sobre la contaminación del río Arenales por vertidos cloacales y la posible transmisión de bacterias a alimentos agrícolas en fincas ribereñas, derivando en que el Procurador General de la Provincia solicite de inmediato, la intervención del Departamento Técnico Científico del Cuero de Investigaciones Fiscales.

Los forenses ambientales informaron sobre los trámites iniciados y las pruebas colectadas, recomendando medidas urgentes de paralización de la actividad de riego y señalización con cartelería pública para alertar sobre los riesgos sanitarios.

Por su parte, la Unidad Fiscal Subcuenca Arias-Arenales requirió la presencia del Director General de Coordinación Epidemiológica para obtener información técnica y sanitaria. El médico Francisco García Campos proporcionó detalles sobre el seguimiento epidemiológico de la salmonella en la provincia desde octubre de 2017, destacando un pico de casos en la semana 50.

Además, se recibió al Jefe de la División de Policía Rural, Ambiental y de Protección de Bienes Culturales, Comisario Inspector Gonzalo Flores, junto al efectivo a cargo de la Departamental, el Oficial Carlos Figueredo, en una reunión donde se planificó el abordaje de la situación de las fincas y huertas ubicadas en las riberas del río Arenales. Se estableció un plan de trabajo que comenzó a desplegarse, implicando la intervención de un cuerpo de efectivos ambientales, junto a los escuadrones de montada, ciclomotores y fluvial, además de interpretación de imágenes satelitales y georeferenciación por personal policial.

 

Se emitieron múltiples medidas investigativas y procesales que se cumplirán en los próximos días.

Por último, en una reunión reciente, el prestigioso pediatra e infectólogo,  Antonio Salgado, brindó una charla detallada a Fiscales e integrantes del CIF, sobre la problemática de la salmonella y su coexistencia con el norovirus en la región, aportando sugerencias fundamentales para un abordaje integral que incluya lo ambiental, sanitario y bromatológico.

 

 

Subcuenca Arias-Arenales: La Procuración convocó a una reunión para abordar sus problemáticas