“El futuro del derecho es multidisciplinario”

Así lo consideró el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, en el marco del acuerdo alcanzado entre la Escuela del Ministerio Público de Salta -de la cual es director-, con el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.  El convenio -que será suscripto formalmente por autoridades de la UBA-, permitirá al MPF acceder a becas que contribuirán a mitigar la nueva brecha de automatización o inteligencia artificial, como sucedió con internet y otras tecnologías.

“La dinámica de las ciencias es la que otorga mayor relevancia a la multidisciplinariedad en el derecho, porque su ejercicio, -especialmente en la investigación penal y sanción de los delitos-, debería ir de la mano del desarrollo técnico-científico”, afirmó  Cornejo, al tiempo que destacó que esa dinámica es la que hizo que la necesidad de integrar especializaciones y generar conocimientos, sea cada vez mayor.

Cornejo, Ruiz y Aballay, con Corvalán

El convenio marco de  cooperación con la Escuela del Ministerio sobre el que avanzaron Cornejo y el Co-Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial, Juan Gustavo Corvalán, permitirá capacitar a integrantes del Ministerio Público Fiscal de Salta a través del Programa de Formación Multidisciplinario de Inteligencia Artificial, que  tiene como finalidad formar tres tipos de perfiles: gobernanza de datos; programación clásica y de Inteligencia Artificial; y dirección de proyectos asociados a la automatización y a la aplicación de sistemas inteligentes.

Precisamente, el convenio establece que las personas que resulten becadas, ingresarán a una formación basada en una vocación social, centrados en la transparencia, interpretabilidad, trazabilidad y seguridad de datos.

Becas y contenidos

Las Becas 100 % para agentes del Ministerio Público, del IALAB de la UBA y con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de la cátedra UNESCO, a través del programa UniTwin, impulsa la formación de talento en datos y sistemas inteligentes. También se contemplan las Becas con descuento del 30 %, que posibilitará a profesionales del MP, cursar Programas de Posgrado de 30 horas sobre Inteligencia Artificial, Consumo, Daños y Seguros, Inteligencia Artificial e investigaciones digitales y algorítmicas, Inteligencia Artificial, Redes Sociales y Perfiles Digitales Humanos e Inteligencia Artificial y Violencia de Género. También se abordará un enfoque multidisciplinario, Transformación Digital e Inteligencia Artificial en la Administración Pública e Inteligencia Artificial en la Justicia.

Durante el encuentro virtual con Corvalán, participaron la secretaria letrada de la Procuración, Fátima Ruiz y la coordinadora informática del Ministerio Público Fiscal, Patricia Aballay.