El CIF, con proyección para ser un instituto de investigaciones de ciencias forenses

El lunes 6 de septiembre continuará la capacitación en Biología Molecular Forense CIF 2021, organizada por el Cuerpo de Investigaciones Forenses y la Escuela del Ministerio Público de Salta. Participan magistrados, funcionarios, profesionales y estudiantes del último año de las carreras de abogacía, criminalística y afines, bioquímicos, biólogos y genetistas.

El segundo módulo se referirá a la hematología forense; semiología forense e interpretación de perfiles genéticos en evidencias y el tercero, sobre serología y genética forense; obtención de perfiles genéticos en evidencias y factores que influyen en la transferencia de material genético.

Precisamente, durante la apertura de la capacitación el procurador general y director de la Escuela del Ministerio Público, Abel Cornejo, destacó las posibilidades de la biología molecular y consideró que es una de las ciencias sobre las cuales se puede decir que “están plenas o son pletóricas de infinitud”, en referencia a que se trata de una de las ciencias que “no tiene techo, no tiene límite y es como una suerte de universo en miniatura, en continua expansión”.

Cornejo dejó planteado el desafío de que el CIF vaya transformándose, en lo académico, en un instituto de investigaciones de ciencias forenses, además de las funciones ya definidas por ley. Al respecto, sostuvo que “sería realmente auspicioso para Salta y para la región que, en una disciplina como esta, una de las grandes de la ciencia forense, podamos en lo inmediato formar un centro de estudios para que podamos tener experiencia, no solamente con estudiosos nacionales, sino también con expertos internacionales que nos vayan formando, por ser indispensable dentro de lo que nosotros aspiramos que sea un todo integrado el Ministerio Público en su conjunto y el Ministerio Público Fiscal en particular”.

El Director de la Escuela del Ministerio Público, sustentó su aspiración en el hecho de que “no es sólo el tema de la investigación científica aplicada al proceso penal para la dilucidación de la verdad, sino también, poder, en base a ese método de ensayo y error, cada vez conocer más y tener mayores accesos a esos desafíos que plantea la realidad, a través del proceso penal”, al tiempo que invitó a preservar la “inquietud académica” para ser mejores profesionales.

Por su parte, el director del CIF, Pablo Rivero destacó la reciente renovación de la certificación de Normas ISO 17025, lo que refrenda la calidad del trabajo en los laboratorios, que técnicamente resultan competentes, cuentan con personal calificado, tiene instalaciones son adecuadas, utiliza métodos validados y los equipos y los reactivos que se utilizan son confiables.

Rivero recordó que el servicio que presta el CIF es, esencialmente, un servicio a la comunidad que se realiza a través del proceso penal y destacó que su laboratorio es una de los pocos que, a nivel nacional, cuenta con tres genetistas forenses, dos de los cuales se incorporaron este año.

Finalmente, el Director del CIF agradeció a quienes participan de esta primera experiencia de capacitación en Biología Molecular Forense, “que tiene el CIF como ampliación o como un diálogo con los distintos miembros de la comunidad científica”.